
Foro en Villavicencio aborda la «ecoansiedad» y el papel de la juventud frente a la crisis climática
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Nuevas intervenciones y búsqueda de recursos para recuperar la movilidad en la vía Bogotá-Orinoquía, fueron anunciados tras el encuentro de la ministra de Transporte y la Gobernadora del Meta en Chipaque
septiembre 23, 2025Con el propósito de buscar alternativas en la mejora de la movilidad de todos los actores viales que transitan por el corredor Bogotá – Villavicencio, en el PMU realizado, se aprobó la puesta en marcha del Plan Piloto de implementación de horarios únicamente para el paso por la variante. No se restringirá a ningún actor vial y dará inicio a partir de hoy a las 7 p. m.
Los horarios definidos son:
Duración | Horario | Sentido |
2 horas | 07:00 p. m. a 09:00 p. m. | Bogotá – Villavicencio |
4 horas | 09:00 p. m. a 01:00 a. m. | Villavicencio – Bogotá |
2 horas | 01:00 a. m. a 03:00 a. m. | Bogotá – Villavicencio |
4 horas | 03:00 a. m. a 07:00 a. m. | Villavicencio – Bogotá |
2 horas | 07:00 a. m. a 09:00 a. m. | Bogotá – Villavicencio |
4 horas | 09:00 a. m. a 01:00 p. m. | Villavicencio – Bogotá |
2 horas | 01:00 p. m. a 03:00 p. m. | Bogotá – Villavicencio |
4 horas | 03:00 p. m. a 07:00 p. m. | Villavicencio – Bogotá |
Estos horarios serán aplicables inicialmente por un periodo de 48 horas y, dependiendo de los resultados, se determinará si se mantiene o se ajusta.
Dado que no va a haber restricción a ningún tipo de vehículo y se ha solicitado no restringir el ingreso al corredor, es importante resaltar que en caso de que la cola de vehículos pueda llegar a inmediaciones de los túneles, se hará necesario realizar cierres con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios en los siguientes puntos de control:
- Sentido Villavicencio – Bogotá: K85+600 – Llano Lindo, K75+500 – La Reforma, K72+200 – Vía Antigua a la Grama, K58+450 – Guayabetal, K50+100 – Peaje de Naranjal, K04+200 – Peaje de Boquerón.
- Sentido Bogotá – Villavicencio: K00+000 y el semáforo de El Uval, K09+100 Punto de Control Boquerón 2, K35+100 Intersección El Tablón, K44+700 Zona de servicio Puente Quetame, K52+800 Portal Bogotá Túnel Monterredondo.
Cargas Extradimensionadas
Estos vehículos mantendrán su circulación únicamente en horario diurno, cumpliendo lo establecido en las Resoluciones 4959 de 2006 y 3011 de 2025.
Las ambulancias tendrán prelación de paso a su llegada a la variante; para lo cual, una vez lleguen varias unidades al sitio, se efectuará la detención temporal del tránsito en el sentido opuesto para su paso. Para ello, se efectuará la coordinación con la DITRA, el CCO del Concesionario, el CRUE de Villavicencio y el Hospital de Cáqueza y su red de centros de salud municipales.
El Comité de Seguimiento se reunirá el día lunes 22 de septiembre de 2025 a las 4 p. m. para analizar los resultados de las medidas adoptadas.
Las medidas anteriormente enunciadas fueron solicitadas y consensuadas entre los representantes de los distintos gremios de transportadores de carga, de pasajeros, la veeduría de la vía Bogotá-Villavicencio, los alcaldes municipales de Guayabetal, Quetame y Chipaque; y fueron analizadas en el marco del Comité de Seguimiento del PMT.
Los integrantes de dicho comité aceptaron la implementación de la medida, haciendo claridad en que será sujeta a una prueba piloto por un periodo de dos (2) días y, dependiendo de los resultados, podrá ratificarse o modificarse. También hicieron claridad en que la capacidad del corredor es limitada y que actualmente está en capacidad de recibir solo el 50 % del tráfico promedio circulante por el peaje Boquerón; en ese sentido, es probable que en ciertos horarios se puedan presentar colas que requieran la activación de los puntos de control enunciados anteriormente.
Se recomienda a los usuarios que, antes de iniciar su viaje, estén revisando las redes sociales de la Concesionaria Vial Andina – Coviandina y las plataformas Maps y Waze para poder conocer el estado de la vía y los tiempos de viaje; asimismo, viajar en horarios valle y hacerlo en los horarios pico solo si es estrictamente necesario.
Recuerde que los tiempos de viaje en las condiciones que se plantea la prueba piloto pueden tener duraciones similares a las que presentan las vías alternas: Transversal del Sisga y Cusiana; por lo tanto, se deja a criterio de los usuarios poder hacer uso de estas igualmente.
Por favor, dé prelación a los vehículos de emergencia y permita que vehículos livianos circulen entre los vehículos pesados, de tal forma que en los tiempos de paso por la variante circule la mayor cantidad de vehículos posible.