El mandatario de los colombianos reiteró este miércoles que la inflación no está atada al salario mínimo vital, que su gobierno aumentó en 22,7% para 2026 ($1’750.904), sino a los precios de los alimentos, y por ello es necesario fortalecer la producción agraria, actividad que ha sido constante durante su administración.
Durante su intervención en el evento ‘Entrega de 82 mil hectáreas por la paz del Tolima’, el jefe de Estado recordó que la primera vez que se habló de reforma agraria en Colombia lo hizo un hijo de Chaparral, el dos veces ex presidente de la República (liberal) Manuel Murillo Toro (1864 – 1866, y 1872 – 1874).
“El presidente Murillo Toro la expresó (la reforma agraria) con claridad a mediados del XIX, en 1850, cuando se decidió libertar a todos los esclavos. Murillo Toro dijo: ‘¿Y por qué no libertamos también la tierra de Colombia, y el agua de Colombia, y por qué no las manos campesinas y el azadón, ya acostumbradas a producir alimentos, para que vuelvan a producir alimentos en Colombia?’”, señaló el presidente Petro.
Explicó el jefe de Estado que el Banco de la República ha adoptado medidas de política monetaria ligadas al incremento del salario mínimo vital, para controlar la inflación.
“Si queremos bajar la inflación, simplemente hay que producir más alimentos, y eso implica más tierra para el campesinado, más crédito para el campesinado y más libertad para el campesinado, que es lo que este gobierno viene haciendo desde el primer día. Y no me da pena decirlo, porque nos comprometimos”, dijo.
En ese sentido, agregó que la Junta Directiva del Banco de la República “hoy tiene que reconocer que la tasa de inflación no está determinada por el salario vital, que ojalá no se les ocurra en estos momentos de crisis climática tumbar el decreto del salario vital, sino que el costo de vida de cada colombiano y cada colombiana está determinado por lo que valen los alimentos”, insistió.
Señaló el presidente que el precio de los alimentos “puede ser menor si se abraza al campesino y a la campesina de verdad y no de mentiras, como hacen los vampiros cada vez que hay elecciones”, pero la Junta Directiva del Banco de la República no sabe cómo abrazar las campesinas y los campesinos, ni siquiera sabe cómo es el campo y se cree unos cuentos chimbos, y se estrella contra la realidad”.
El mandatario aseguró que siempre prometió trabajar en su gobierno, todos los días, “exclusivamente por la gente trabajadora de Colombia, sus niños, sus niñas, sus jóvenes que estudian, por la gente que trabaja. Y entre esa gente que trabaja, que dobla su espalda bajo el sol para que las semillas del maíz, de arroz o de café, puedan surgir a la luz de las estrellas, a la luz del sol, y también con nosotros griten en un inmenso coro vital, unido, porque vegetales, animales y seres humanos estamos conectados en la misma cadena y energía”.
En tono filosófico, el presidente Petro dijo que “en las estrellas nos encontraremos todos, porque como misión tenemos que ir a labrar también las tierras, hoy inertes de los seres siderales, que muertos nos rodean. Porque llevar la vida hasta lo lejos es nuestra misión como humanidad, y se alcanzará cuando al frente estén las mujeres campesinas sembrando la comida de la humanidad, porque sin eso nunca se podrá prosperar ni volverse rico”.





















