El Almacenamiento En Baterías Se Convierte En La Mayor Fuente De Suministro En El Pico De La Tarde En Una De Las Redes Más Grandes Del Mundo

El martes por la noche, un evento sin precedentes marcó un hito en Estados Unidos, cuando el almacenamiento de baterías se convirtió por primera vez en la principal fuente de energía en la red de California. Esta red suministra electricidad a la quinta economía más grande del mundo y es una de las más extensas a nivel global.

Analistas energéticos y aficionados a los datos destacaron este acontecimiento en Twitter/X, incluido Joe Deely, quien señaló que la producción de energía de las baterías durante el pico vespertino superó los 6 gigavatios (GW) por primera vez. Esto permitió que el almacenamiento de baterías superara a otras fuentes como el gas, la hidroelectricidad, la energía nuclear y las renovables, convirtiéndose en el mayor suministrador de energía durante aproximadamente dos horas en el pico de la tarde.

Según el rastreador de datos Grid Status, la producción máxima de 6,177 MW de almacenamiento de baterías a las 8:10 p.m. hora local fue casi un 10% superior al pico anterior de California, que alcanzó los 5,625 MW a las 7:50 p.m. hora local el 15 de febrero de este año.

Hace cinco años, el récord de producción para el almacenamiento de baterías era de solo 120 MW, lo que subraya el rápido cambio tecnológico en la red de California.

En octubre del año pasado, la Comisión de Energía de California (CEC) informó que el estado tenía aproximadamente 6.6 GW de capacidad de almacenamiento de baterías instalada, la mayoría de los cuales era a escala de servicios públicos (5.2 GW). Esto significa que un alto porcentaje de su capacidad disponible estaba siendo utilizada cuando se estableció el récord esta semana.

Actualmente, se está comisionando otro 1.9 GW de capacidad de almacenamiento de baterías y la CEC estima que se necesitan aproximadamente 52 GW de almacenamiento de baterías para alcanzar su meta de 2045 de obtener toda su energía de fuentes libres de carbono.

«Sistemas de almacenamiento de energía son un excelente ejemplo de cómo podemos aprovechar la tecnología emergente para ayudar a crear una red energética equitativa, confiable y asequible para el futuro«, dijo Siva Gunda, vicepresidente de la CEC, en octubre del año pasado.

Además, la red de California ha estado estableciendo numerosos récords en las últimas semanas, con renovables suministrando el 100% de la demanda eléctrica del estado durante períodos de entre 15 minutos y seis horas en 30 de los últimos 38 días. Hace apenas seis días, alcanzó un nuevo récord de producción de energía solar a escala de servicios públicos de no menos de 17.786 GW.

Vía reneweconomy.com.au

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo