El alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, en ejercicio de sus facultades legales y como primera autoridad de Policía del municipio, expidió el Decreto 300 de 2026, mediante el cual se establecen medidas transitorias para garantizar la seguridad, el orden público, la movilidad y la protección de los derechos de los ciudadanos durante la celebración de Halloween.
Entre las principales medidas se encuentra la restricción de circulación de acompañantes o parrilleros en motocicletas, sin importar su modalidad o cilindraje, así como en motocarros, cuatrimotos y moto triciclos.
Esta disposición aplicará durante cuatro jornadas nocturnas consecutivas, desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana siguiente, entre el jueves 29 de octubre y el lunes 2 de noviembre, con el objetivo de prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la vida, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de la capital del Meta.
De igual manera, quedan prohibidas las caravanas o rodadas de motocicletas y las actividades que generen aglomeraciones de estos vehículos durante los horarios establecidos. También se prohíbe a los conductores de motocicletas y vehículos de micromovilidad utilizar máscaras, antifaces o elementos que no correspondan a los dispositivos de protección para la cabeza y el rostro reglamentados por las normas de tránsito, en el mismo periodo y horarios.
El decreto establece, además, la restricción de circulación de menores de edad sin acompañante entre las 9:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, durante las noches anteriormente mencionadas.
Otra de las disposiciones fundamentales es la prohibición del uso de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos durante todo el periodo de vigencia de la medida.
En materia de salud, el mandatario municipal decretó la Alerta Amarilla en las instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios de salud, con el propósito de garantizar la atención oportuna de posibles emergencias y mantener activos los servicios de urgencias durante las jornadas de celebración.
El incumplimiento de las disposiciones podrá generar sanciones económicas y la inmovilización de vehículos, de acuerdo con las normas de tránsito. Así mismo, podrán aplicarse las medidas correctivas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

















