En el marco del evento de entrega de 82 mil hectáreas por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Chaparral, el jefe de Estado afirmó que el propietario del grupo empresarial al que pertenece el diario El Tiempo y Corficolombiana, accionista de Promigas, debe pagar arriendo a la comunidad afro de la isla Barú por el uso de un terreno o devolverlo, tras asegurar que los jueces ya determinaron que esa tierra no le pertenece.
Durante su intervención pública, el mandatario señaló que recibió una “amenaza” a través de las páginas del periódico El Tiempo, cuyo dueño reaccionó luego de que él denunciara la situación jurídica de un predio en Barú. “¿Y saben por qué el dueño de El Tiempo lanzó esa amenaza en sus páginas contra el presidente legítimamente elegido en Colombia? Porque denuncié que allá donde transforma el gas importado y lo vuelve de líquido en gaseoso y lo mete en los tubos y se gana como cinco dólares por millón de BTU, ya después explicamos todo eso, pues está sobre una tierra que no es de él. No pidió permiso y no pagó arriendo, sino que se la robó, o por ser más decente, la sustrajo de una comunidad afro, de negros y de negras, en la isla Barú.”
El mandatario agregó que existen decisiones judiciales sobre el caso. “Y los jueces ya determinaron que la devuelva, y no le hace caso a los jueces”.
En ese contexto, el presidente de la República pidió que se adopten medidas frente a la situación. “Entonces, Harman (refiriéndose a Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras), usted tiene que proceder, o el señor paga arriendo de acuerdo a la comunidad, los cánones que en las propiedades de él, sí, nosotros tenemos que pagar cumplidamente y sus cuotas en el banco, y si no, que se lleve su barco para otro lado”.





















