Como parte de este proceso, el equipo técnico departamental realizó una mesa de trabajo en respuesta a la invitación de la empresa Llanogas, para conocer el sistema de Distrito Térmico frío instalado en el edificio Potenza, analizar el funcionamiento de esta solución tecnológica, revisar sus componentes operativos y estudiar su viabilidad técnica en el contexto del edificio administrativo departamental.
El secretario de Minas y Energía, Felipe Suescun Torres, explicó que estas revisiones se enmarcan en una política institucional orientada al uso eficiente de los recursos públicos:
“Desde la Secretaría de Minas y Energía venimos estructurando acciones que permitan avanzar hacia modelos más sostenibles en el consumo energético del departamento, evaluando tecnologías que optimicen costos y mejoren el desempeño ambiental de nuestras edificaciones públicas”.
Los Distritos Térmicos son sistemas centralizados que suministran refrigeración a edificaciones mediante redes de distribución, lo que permite disminuir el consumo energético y optimizar la eficiencia operativa. Este tipo de soluciones se proyecta como una alternativa sostenible para entornos urbanos con alta demanda de climatización.
La revisión técnica realizada corresponde a una etapa de análisis preliminar, en la cual se estudian variables como capacidad instalada, requerimientos técnicos, impacto en consumo energético y proyección de sostenibilidad, en coherencia con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Departamental en materia de transición y eficiencia energética.
Desde el Gobierno departamental se indicó que este tipo de evaluaciones hacen parte de una estrategia integral para fortalecer la gestión energética institucional, promover la innovación tecnológica y avanzar hacia modelos de administración pública más eficientes y sostenibles.





















