un muerto y miles de damnificados

El frente invernal de los últimos días, afectó con intensas lluvias y vientos a gran parte de Chile y con el paso de las horas tomó rumbo hacia Argentina. En el país austral se reportaron más de 6.000 damnificados y una víctima fatal, según un reporte de las autoridades.

(Vea también: Ejército de Israel hará pausa en operaciones en Gaza para “permitir ayuda humanitaria”)

Sobre la situación, según AFP, la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, afirmó que: “Lo peor de este sistema frontal ha quedado atrás, pero no se puede bajar la guardia”.

El fenómeno natural afectó las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en el centro de Chile. También, la zona de O’Higgins, El Maule y BioBío, en el sur, tuvieron varias precipitaciones que obligaron a las autoridades a tomar medidas.

 Cómo está Chile después de las lluvias

Los mayores daños se concentraron en Biobío, 600 km al sur de Santiago. Fueron exactamente 6.392 personas damnificadas, de acuerdo con el último reporte, 6.309 están ubicadas en esa zona, donde se desbordaron dos ríos en la localidad de Curanilahue.

En medio del desespero, uno de los damnificados pidió ayuda durante una emisión en vivo la Televisión Nacional de Chile: “Necesitamos botes para poder sacar a la gente”.

Así mismo, la ministra Tohá viajó hasta el Biobío para evaluar los daños y visitar albergues de damnificados. Unas 2.000 casas fueron afectadas por las crecidas de los ríos Curanilahue y Las Ranas.

Lee También

Según las autoridades, en BioBío cayeron 182 mm de lluvia, en la región Metropolitana de Santiago 55 y en Valparaíso 67.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo