Basada en el crecimiento del parque automotor y el análisis de costos operativos, la Alcaldía expidió los decretos que regulan el transporte público y la restricción vehicular para el presente año.
Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de transporte y mejorar la seguridad vial, la administración municipal de Villavicencio oficializó este miércoles las nuevas disposiciones de movilidad para la vigencia 2026. Las medidas, soportadas en detallados estudios técnicos de costos y accidentalidad, actualizan los valores del servicio público y reorganizan el flujo vehicular en las zonas de mayor congestión.
La decisión se ampara en la necesidad de equilibrar la ecuación económica para los transportadores, quienes enfrentan variaciones en sus costos operativos, y en la urgencia de intervenir una malla vial que ha visto un crecimiento exponencial en su parque automotor. Según cifras oficiales de la Secretaría de Movilidad, el registro de motocicletas en la ciudad creció un 36,3% en el último año, pasando de niveles estables a un pico histórico, lo que exige medidas de ordenamiento más precisas.
Actualización tarifaria: sostenibilidad y transparencia
Mediante los Decretos 013 y 014 de 2026, se fijaron las nuevas tablas tarifarias tras las mesas técnicas realizadas entre diciembre y enero. Estos ajustes buscan responder a la estructura de costos (combustible, mantenimiento, operación) para garantizar la prestación continua del servicio.
- Transporte Individual (Taxis): La carrera mínima se estableció en $6.700. Para brindar garantías al usuario, la norma exige que la actualización del taxímetro no supere los $50.000 para el conductor y que el dispositivo esté siempre visible.
- Banderazo: $3.100.
- Recargo nocturno, dominical y festivo: $1.100.
- Servicio al Aeropuerto: $3.000 (recargo).
- Transporte Colectivo (Busetas): La tarifa urbana quedó en $3.300. El decreto enfatiza la transparencia: los vehículos deberán portar dos calcomanías con los nuevos precios, una visible desde el exterior y otra al interior para los pasajeros. Además, se regularon tarifas diferenciales para zonas rurales como Pompeya ($11.300) y La Cuncia ($4.200), asegurando la conectividad con los corregimientos.
Decretos
Tarifas de servicio de taxi para el 2026
Tarifas de Servicio de Colectivas
Ordenamiento vial basado en cifras de seguridad
El Decreto 015 de 2026 establece la rotación del ‘Pico y Placa’, una medida que responde directamente a los indicadores de siniestralidad. El informe técnico reveló un incremento del 44% en víctimas fatales por accidentes de tránsito entre 2024 y 2025 (pasando de 54 a 78 fallecidos).
Para mitigar estos riesgos y mejorar los tiempos de desplazamiento, la restricción para vehículos particulares operará por zonas (polígono del Centro, Barzal y Siete de Agosto) en horarios pico: 06:30 a 09:30 a.m. y 5:00 p.m. a 8:00 p.m..
Rotación Semanal (Particulares):
- Lunes: 5 y 6
- Martes: 7 y 8
- Miércoles: 9 y 0
- Jueves: 1 y 2
- Viernes: 3 y 4.
Por su parte, el servicio de taxi tendrá una rotación diaria en toda la ciudad (de 06:00 a 24:00 horas), medida concertada para equilibrar la oferta y la demanda del servicio.
Implementación
Las nuevas tarifas rigen a partir de la publicación de los decretos y la debida calibración de los dispositivos. En cuanto al ‘Pico y Placa’ para particulares, se ha dispuesto una semana de pedagogía hasta el 25 de enero, iniciando las sanciones económicas el lunes 26. Para los taxis, la medida entra en vigor de inmediato este 21 de enero sin periodo pedagógico.
Decreto Completo
Estas medidas tendrán comparendos educativos durante unos días mientras los ciudadanos se adaptan a las mismas, donde ya luego de ello se implementarán las medidas correctivas correspondientes. Adicionalmente, la alcaldía dispone de dos días donde se hará día sin carro y moto el 3 de junio, como el día de la Bicicleta, que es medida obligatoria, y el 31 de octubre por la celebración del Halloween, donde se levantará el pico y placa para servicio público.





















