Con la fecha límite del 5 de abril cada vez más cerca, el futuro de TikTok en Estados Unidos sigue siendo incierto. El presidente Donald Trump declaró en una reciente conferencia de prensa que estaría dispuesto a ofrecer concesiones arancelarias a China si eso facilita la aprobación de un acuerdo que permita a la red social seguir operando en territorio estadounidense. La posible extensión del plazo para bloquear la aplicación también está sobre la mesa.
TikTok, China y los aranceles
Trump dejó claro que las autoridades chinas tendrán un papel clave en la autorización de cualquier transacción vinculada a TikTok. “Tal vez les dé una pequeña rebaja en los aranceles o algo más para lograrlo”, afirmó, subrayando que si bien TikTok es una empresa importante, los ingresos aduaneros pesan más en la estrategia económica de EE. UU.
Estas declaraciones revelan un uso táctico de los aranceles como herramienta de negociación, en un contexto de tensiones comerciales persistentes. Trump también recordó que tiene la potestad de prolongar la moratoria que impide la entrada en vigor del veto a TikTok. La actual extensión, decretada el día de su asunción, vence el 5 de abril, pero podría renovarse si no se concreta una venta de los activos estadounidenses de la aplicación.
El presidente busca con esto mantener abierta la puerta a una resolución favorable para ambas partes, sin renunciar a sus herramientas de presión comercial. Mientras tanto, Estados Unidos sigue intentando encontrar un comprador local para las operaciones de TikTok, con el objetivo de mantener su presencia bajo control regulatorio nacional.
Fuente: CNBC