Desde el año 1995 se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal, fecha clave para entender la importancia de esta práctica en la tenencia responsable de mascotas y en la consecución de un futuro sin abandono.
Con la esterilización de las mascotas se contribuye a la reducción de la sobrepoblación y sufrimiento de perros y gatos callejeros, se previene en ellos enfermedades tumorales o infecciosas, se disminuyen comportamientos no deseados como el marcaje o agresividad y así, se les garantiza una mayor esperanza de vida.
Es importante resaltar que, en el año 2024, las Clínicas Veterinarias y la Secretaría de Salud reportaron 1.360 esterilizaciones y se espera elevar esta cifra para el año 2025.
La Secretaría de Salud de Villavicencio a través de las IPS, en el año 2024 reportaron 1.975 Agresiones por Animal Potencialmente Transmisor del Virus de la Rabia; con la esterilización de las mascotas antes de que alcancen su madurez sexual (entre los 6 y 8 meses de edad) se podría disminuir la cantidad de sucesos ocasionados por este evento.
La Secretaría de Salud resalta la importancia de la participación ciudadana en el cuidado animal e invita a la comunidad a esterilizar las mascotas y a adoptar responsablemente, siempre con la asesoría de un médico veterinario.