Una sencilla joven, nacida en Guapi, Cauca, hace 20 años, terminó el 2024 con una distinción, por la cual luchan decenas de deportistas en el universo: es la mejor jugadora de futbol sala del mundo, en la categoría sub 20, designación hecha en la edición número 25 de los Jako Futsal Awards, los premios más prestigiosos del mundo, en este deporte.
Colombia se sigue revelando como un país que trabaja por la renovación de sus atletas, lo que le ha permitido construir una nutrida reserva deportiva, que garantiza el futuro de nuestro deporte de altos logros.
Uno de los casos más reconocidos es el de las jugadoras de fútbol sala Nicole Mancilla y Karen Sofía Torres, quienes integraron la delegación colombiana que ganó el Sudamericano Femenino Sub-20 de Futsal, realizado el año pasado en Paraguay. Las dos atletas estuvieron incluidas en el grupo de 10 nominadas a los Jako Futsal Awards, los premios más prestigiosos del mundo, en este deporte. Junto a ellas compitieron por los honores de esa distinción, cuatro europeas y tres latinoamericanas más.
Finalmente, en ceremonia que se realizó el pasado 13 de enero, en la edición número 25 de los Jako Futsal Awards, el jurado de los Premios entregó la distinción a la colombiana Nicole Mancilla Solís, actualmente jugadora del Independiente Cali y de la selección nacional sub 20, quien fuera la capitana, en la conquista del título de nuestro país; logró consagrarse, como la goleadora del certamen.
Además de este galardón, Colombia estuvo nominado en la categoría de mejor equipo nacional femenino, con la Selección Colombia Femenina Sub-20, y en la categoría de mejor entrenador de selección femenina, con Roberto Bruno, técnico de esa selección.

Temprana afición por el fútbol sala
Nicole nació en Guapí, Cauca, el 15 de julio de 2004, pero desde muy niña se fue a vivir a Cali, con su familia, y aún muy pequeña exteriorizó su gusto por el balón y por el futbol sala, en el cual construiría una carrera importante, con equipos regionales, con las selecciones del Valle del Cauca y en el profesinalismo, con equipos como el Independiente Cali, al cual pertenece actualmente.
Con la selección del Valle del Cauca brilló en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 y se adjudicó la medalla de oro.
Como capitana de la Selección Colombia, Nicole fue la líder y pieza importante en la consecución del primer título de nuestro país en el Sudamericano Femenino Sub-20 de Futsal, que se desarrolló en Luque, Paraguay, el año pasado, en el cual también fue la máxima goleadora, con ocho anotaciones, y fue considerada como la mejor jugadora del torneo.
Hasta ese triunfo en 2024, que le quitó la hegemonía a Brasil, que había conquistado tres títulos consecutivos, Colombia registraba como mejor participación dos subcampeonatos obtenidos en las ediciones de 2016 y 2022, además de un cuarto lugar en 2018.

Esto dice sobre ella, Magaly Escobar, su entrenadora: “es una persona muy disciplinada, tiene un carisma espectacular y es un gran ser humano, una persona resiliente dispuesta siempre a ayudar, y yo creo que ahora está recogiendo los frutos de todo esto, porque no nos podemos olvidar que Nicole estuvo lesionada y estuvo un año por fuera de las canchas, debido a una ruptura de ligamento cruzado. Volvió para ser campeona nacional y luego campeona sudamericana”.
Agrega que “es algo gratificante para nosotros para el fútbol sala, la doble nominación hecha a Nicole y a Karen.Para mi dirigir a Nicole es todo un orgullo, por sus excepcionales condiciones deportivas y personales. Esperemos que Dios le brinde las oportunidades de seguir creciendo como jugadora profesional”.