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Mercedes-Benz y Factorial Energy han desarrollado el primer automóvil con una batería de litio-metal en estado sólido. Densidad energética superior hasta 450 Wh/kg, lo que permite una autonomía de hasta 1.000 km, un 25 % más que las baterías convencionales.
Mercedes-Benz avanza en la movilidad sostenible con baterías de estado sólido
Mercedes-Benz, en colaboración con Factorial Energy, ha logrado un avance significativo en la tecnología de baterías de estado sólido, llevando a la carretera el primer vehículo propulsado por una batería de litio-metal en estado sólido. Este desarrollo marca un hito en la electrificación del transporte, mejorando la eficiencia y sostenibilidad de los automóviles eléctricos.
Una innovación basada en la experiencia en la competición
La tecnología fue desarrollada por Mercedes AMG High Performance Powertrains (HPP), subsidiaria del Grupo Mercedes-Benz especializada en tecnologías de vanguardia en la Fórmula 1, en conjunto con el Centro de Competencia en Sistemas de Baterías de Mercedes-Benz. HPP ha aplicado su experiencia en competición para transferir rápidamente avances de alto rendimiento a vehículos de producción en serie.
El prototipo de la batería sólida fue sometido a pruebas exhaustivas en bancos de ensayo, tras lo cual se integró en un modelo EQS modificado a finales de 2024. Las primeras pruebas de laboratorio se realizaron en Stuttgart, Alemania, y en febrero de 2025 se iniciaron los ensayos en carretera.
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Ventajas de las baterías de estado sólido
Las baterías de estado sólido representan una evolución clave en la movilidad eléctrica. A diferencia de las baterías de iones de litio convencionales, utilizan un electrólito sólido en lugar de líquido, lo que aporta ventajas significativas:
- Mayor seguridad: reducen el riesgo de incendios o explosiones debido a su estabilidad térmica.
- Mayor densidad energética: pueden alcanzar hasta 450 Wh/kg, aumentando la autonomía del vehículo sin necesidad de incrementar el tamaño o peso de la batería.
- Menor peso: al eliminar componentes líquidos y optimizar los materiales, se mejora la relación peso-potencia.
- Mayor eficiencia: al reducir las pérdidas energéticas, se optimiza el consumo eléctrico del vehículo.
Mayor autonomía y sostenibilidad
El EQS modificado con baterías de estado sólido ofrece una autonomía de hasta 1.000 km, un 25 % superior en comparación con la versión actual de EQS 450+, que ya alcanza más de 800 km con una batería de 118 kWh. Esta mejora se logra gracias a la mayor densidad energética y a un sistema de refrigeración pasiva, lo que reduce la necesidad de mecanismos de gestión térmica complejos.
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Un paso hacia el futuro de la movilidad
El desarrollo de una batería de estado sólido a escala automotriz reafirma el compromiso de Mercedes-Benz con la innovación y la sostenibilidad. La empresa continuará con pruebas intensivas en carretera y laboratorio para evaluar el desempeño y la viabilidad de la producción en serie.
Desde su alianza con Factorial en 2021, Mercedes-Benz ha trabajado en una nueva generación de baterías. En 2024, Factorial entregó celdas con su tecnología FEST® (Factorial Electrolyte System Technology), marcando el primer envío de una batería de litio-metal en estado sólido a un fabricante global.
Este avance representa un paso crucial hacia un futuro más sostenible, reduciendo la huella de carbono del transporte y acercando la visión de una movilidad completamente electrificada con tecnologías más eficientes, seguras y respetuosas con el medioambiente.
Vía mercedes-benz.com