Zelenskyy regresa al Congreso de EEUU en medio de preocupaciones sobre el regreso de Trump

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy regresó al Capitolio de Estados Unidos el miércoles para cimentar las relaciones con los legisladores que votarán sobre la futura ayuda estadounidense a su país, la que podría estar en peligro si el expresidente Donald Trump es reelegido.

Zelenskyy, que se encuentra en Washington para la cumbre de la OTAN de esta semana, se reunió con líderes del Senado y la Cámara de Representantes y miembros de comités involucrados en defensa, gasto, diplomacia y seguridad nacional.

“Es una misión increíblemente importante y tenemos que apoyar a Ucrania”, dijo a Reuters el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner.

La visita se produce en medio de una profunda incertidumbre sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de este año, que enfrentan al actual demócrata Joe Biden, un firme partidario de la ayuda a Ucrania, contra el republicano Trump, quien ha expresado escepticismo sobre la cantidad de ayuda otorgada.

Zelenskyy entregó la Orden al Mérito de Ucrania al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, antes de almorzar con un grupo de senadores demócratas y republicanos. Más tarde se sentó con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y les dijo a los periodistas que acababa de invitar a Johnson a Kiev.

Johnson, un aliado cercano de Trump, dijo que sería difícil encontrar tiempo para un viaje antes de las elecciones de noviembre, cuando todos los escaños de la Cámara estarán en juego y sus compañeros republicanos esperan preservar o ampliar su estrecha mayoría.

“Seguro que nos gustaría hacerlo. El calendario para nosotros es bastante ajustado durante las elecciones, por lo que es difícil encontrar tiempo para ir, pero ciertamente nos gustaría hacerlo”, explicó Johnson.

El desempeño desigual de Biden en el debate del 27 de junio contra Trump y la baja aprobación pública han generado nuevas dudas sobre su aptitud mental, y un puñado de demócratas en el Congreso han pedido que se haga a un lado.

Reuters informó el mes pasado que dos asesores de Trump habían presentado al candidato republicano un plan para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania -si gana las elecciones del 5 de noviembre- que implicaría decirle a Kiev que sólo obtendrá más armas estadounidenses si inicia conversaciones de paz.

Zelenskyy instó a los líderes políticos estadounidenses en un discurso el martes a no esperar el resultado de las elecciones estadounidenses antes de actuar enérgicamente para ayudar a Ucrania y pidió menos restricciones al uso de armamento estadounidense.

El cambio de rumbo de Johnson

En el Congreso, decenas de los aliados más cercanos de Trump han votado repetidamente en contra de ayudar al gobierno de Zelenskyy, aunque los demócratas y los republicanos más centrados en el ámbito internacional han trabajado juntos para aprobar los 175.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania que Washington ha aprobado desde la invasión rusa en febrero de 2022.

Más recientemente, Johnson cambió de rumbo en abril -meses después de que Biden solicitara el dinero- y permitió que la Cámara votara y aprobara 61.000 millones de dólares en asistencia para Ucrania.

Cuando Zelenskyy visitó el Congreso por última vez en diciembre, Johnson dijo que no apoyaría la financiación adicional solicitada por Biden.

La Cámara aprobó el paquete de gastos suplementarios por 311 a 112, y los votos “no” provinieron de republicanos conservadores estrechamente aliados con Trump. La votación alimentó las preocupaciones de que el partido de Trump no aprobará más dinero para Ucrania si toma el control de la Cámara, el Senado y la Casa Blanca en noviembre.

Sin embargo, en su primer discurso importante sobre seguridad nacional esta semana Johnson dijo que Rusia representa una amenaza más allá de Ucrania y que los votantes estadounidenses han expresado su apoyo a la ayuda, esto, mientras viajaba por el país.

“La gente entiende que (el presidente ruso Vladimir Putin) no se detendría si toma Kiev. En mi opinión, es un dictador despiadado”, zanjó Johnson.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Radio Online

Las más Leídas

Siguenos en Facebook

Siguenos en X

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo