Yerba mate, propiedades, beneficios y usos

Yerba mate, propiedades, beneficios y usos

La yerba mate es también conocida como la yerba de los jesuitas o la yerba del Paraguay, pero su nombre real es Ilex Paraguariensis.

Es una especie arbolea neotropical, y crece en las cuencas del Alto Uruguay, el Alto Paraná y algunos afluentes del Rio Paraguay.

La infusión de la yerba mate es muy conocida en la gastronomía de algunos países como Bolivia, Chile, Uruguay, el sur de Brasil, Argentina y Paraguay.

La yerba mate data desde la antigüedad, y era utilizada por os pueblos guaycurúes y guaraníes.

Hoy en día es conocida por sus excelentes beneficios para la salud, y aquí te mostramos algunos de ellos y cómo puedes sacarle provecho a esta exquisita planta.

Propiedades de la Yerba mate.

La yerba mate es utilizada hoy en día por muchos de sus beneficios para la salud, y aquí tenemos algunos de ellos para que puedas conocer un poco más de esta fantástica planta:

Es un potente antioxidante, debido a que esta planta contiene una alta concentración de polifenoles, los cuales pueden proteger a tu cuerpo del daño celular y ayudan a mejorar las defensas y el sistema inmunológico del organismo.

Tiene muchísimas vitaminas, sobre todo las del grupo B. Nuestro cuerpo necesita de aproximadamente 13 vitaminas para funcionar correctamente, de las cuales 8 de ellas forman parte del grupo B; estas vitaminas son ideales para mejorar funciones corporales, como la mejora en la producción de células rojas en la sangre y el aumento en la producción de energía.

Debido a su contenido de mateina, que es una sustancia similar a la cafeína, se promueve la estimulación de la actividad mental, la concentración, los niveles de energía y la actividad menta, es conclusión, la yerba mate tiene un efecto energizante en el cuerpo.

La yerba mate puede ayudar a reducir los triglicerios y el colesterol malo.

Además posee fibra, sodio, hierro, calcio, magnesio, fosforo, vitamina B6, Vitamina C, Tiamina, Niacina, Cafeína, Proteínas y Carbohidratos.

YouTube

Beneficios de la Yerba mate.

La yerba mate es excelente para la salud, y aquí te mostramos algunos de los beneficios que tiene sobre el cuerpo.

  • La yerba mate ayuda en la salud cardiovascular, debido a que tiene una gran cantidad de antioxidantes, puede prevenir diferentes enfermedades del corazón, además regula el colesterol y evita que la grasa se acumule en las arterias.
  • También aumenta el colesterol bueno, lo que protege contra ataques del corazón.
  • La yerba mate ayuda en retardar el proceso de envejecimiento, ya que sus antioxidantes previenen el desgaste y la oxidación de las células.

Usos de la Yerba mate.

Aquí tenemos una excelente receta que puedes utilizar para tratar diferentes afecciones del cuerpo con yerba mate:

Con la yerba mate se hace una bebida llamada mate, que es la manera más usual de ingerir esta yerba.

Se coloca ramas de la yerba molida y hojas secas en agua caliente, pero que no esté hirviendo.

Utilícela para tratar afecciones cardiovasculares, prevenir el envejecimiento y fortalecer el sistema inmunológico.

También es una bebida que se puede tomar con amigos en Rio de Plata, actividad tradicionalmente conocida como matear.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Radio Online

Las más Leídas

Siguenos en Facebook

Siguenos en X

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo