NoticiasPaisRecientes

Volcán Popocatépetl registró dos explosiones en México

Durante la madrugada de este viernes 9 de septiembre, desde México se empezó a reportar diversos videos a través de Twitter, en los que fue captado el momento en el que el volcán Popocatépetl hizo dos explosiones. 

La primera se registró a las 3:43 horas de la mañana y estuvo acompañada por bajo contenido de ceniza, según los organismos de riesgo. Además, las entidades alertaron a la población amantenerse alejados del imponente volcán activo, situado a 72 kilómetros de la Ciudad de México y 43 kilómetros del estado de Puebla.

Posteriormente, ‘Don Goyo’, como también se le conoce al volcán Popocatépetl, registró una segunda exhalación a las 6:11 de la mañana, también con contenido bajo de ceniza. De la misma manera, la columna generada por dicha actividad alcanzó una altura de kilómetro y medio con dirección al sureste.

Lee También

La dependencia del gobierno federal compartió imágenes del momento exacto de la actividad presentada por el volcán. 

Al respecto, el Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales crearon un programa especial para desalojar a la población. Para eso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea el volcán durante las 24 horas del día y todo el año, así se conocerá el estado de actividad volcánica y detectar cualquier anomalía o manifestación que ponga en riesgo a la ciudadanía.

El sistema de alerta consiste en un semáforo y cada color tiene una significado. El verde representa que la actividad volcánica está controlada y sin ningún tipo de riesgo. El amarillo se dividirá en tres fases y advierte a la ciudadanía que debe permanecer atenta y prepararse para una posible evacuación.

Finalmente, el rojo indica que aumentó considerablemente el peligro y todos deberán estar preparados para el desalojo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button