Medio AmbienteNoticiasRecientes

Una empresa sevillana quiere instalar 50 grandes y novedosas plataformas solares en embalses españoles

España es uno de los países más ricos de la UE en energías renovables. Hay muchas formas de aprovechar los infinitos recursos que proporcionan las horas de sol o el caudal de los ríos y embalses, pero lo cierto es que en un contexto en el que prima la necesidad de generar energía de forma local, en España apenas hay iniciativas que busquen permitir la generación de este tipo de energía a gran escala. Una empresa sevillana ha sido una de las últimas en presentar un proyecto de este tipo, con el que pretenden instalar 50 plataformas de energías renovables en 50 embalses de toda España.

La empresa Totobiegosode pretende generar hasta 2.500 MWp (megavatios pico) de energía si el proyecto se desplegara en su totalidad.

Esto será posible gracias al uso de tecnologías solar fotovoltaica, eólica y de heliostatos para la producción termosolar de torre. Para afianzar la idea, la empresa ya cuenta con un Modelo de Utilidad registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas para el desarrollo de este tipo de plataformas fijas en embalses.

No se trata, sin embargo, de un proyecto único, al menos en la forma exacta en que lo presenta Totobiegosode, ya que existen proyectos similares en otros países del mundo como México, Suiza o Estados Unidos, con plataformas con parques solares ya en funcionamiento que han aprovechado la superficie tanto de embalses como de canales de agua para establecer plantas capaces de generar energía.

Lo que propone Totobiegosode, a grandes rasgos, es instalar plataformas en un total de 50 embalses españoles cuya cimentación se sitúe a baja altura en el fondo de los mismos (aquí radica la principal diferencia con respecto a otras plataformas existentes) y cuya altura debe ser superior al nivel máximo de llenado del embalse en cuestión. Cada plataforma debería tener una superficie de unas 100 hectáreas, y en la primera fase del proyecto se contempla que es necesaria una inversión inicial de unos 300 millones de euros.

La empresa afirma que su objetivo no es sólo ser rentable para los inversores, sino que también quiere serlo «socialmente», ya que gracias a este proyecto y con sólo entre el 15 y el 20% de la energía total generada por cada una de estas plataformas se podría suministrar electricidad a un total de aproximadamente 320 poblaciones situadas a menos de 15 km de cada plataforma proyectada.

Otra ventaja del tipo de proyecto propuesto por Totobiegosode es que la superficie de los embalses se considera de dominio público, por lo que no es necesario expropiar o alquilar parcelas para establecer las plataformas, sino que se pagaría al Estado una tasa de ocupación que cuesta bastante menos que la de un alquiler en tierra firme de tamaño similar.

Se ha presentado ya un total de 50 proyectos a siete Confederaciones Hidrográficas de España, entre las que destaca la del Guadalquivir, que acumula 18 de las 50 propuestas. Según Diario de Sevilla, la empresa quiere ir más allá del territorio español, ya que pretende extender este modelo de utilidad a otros países europeos.

Vía www.diariodesevilla.es

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button