Ucrania y Rusia derribaron drones en combates nocturnos

Ucrania dijo el viernes que su ejército derribó 10 aviones no tripulados rusos durante la noche en la región oriental de Járkov.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las operaciones militares nocturnas incluyeron el derribo de 19 aviones no tripulados ucranianos en cuatro regiones: Kursk, Bryansk, Oryol y Krasnodar, y el Mar Negro

El jueves, tras días de especulaciones en Ucrania, el presidente Volodymyr Zelenskyy despidió al general Valery Zaluzhny, el principal comandante militar del país que ha liderado la lucha de dos años contra la invasión rusa, y lo reemplazó por el coronel general Oleksandr Syrskyi.

Con la guerra aparentemente estancada, Zelenskyy dijo en un comunicado que se reunió con Zaluzhny, visto por algunos como un héroe nacional por defender Ucrania, y le agradeció por liderar la batalla contra las fuerzas de Moscú cuando muchos analistas militares pensaban que Ucrania sería rápidamente invadida.

No obstante, Zelenskyy dijo que era hora de un cambio en el liderazgo militar.

“El momento de tal renovación es ahora”, dijo Zelenskyy en la plataforma de redes sociales X.

“Discutimos la renovación que requieren las Fuerzas Armadas de Ucrania. También discutimos quién podría ser parte del liderazgo renovado de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo.

También le pidió a Zaluzhny que siguiera siendo “parte del equipo”, según publicó.

En su propia declaración, Zaluzhny dijo que tuvo una “conversación importante y seria” con Zelenskyy y se tomó la decisión de cambiar las tácticas y la estrategia en el campo de batalla.

“Las tareas de 2022 son diferentes de las tareas de 2024. Por lo tanto, todos deben cambiar y adaptarse también a las nuevas realidades. También ganar juntos”, dice en su comunicado.

Zaluzhny, de 50 años, era visto con buenos ojos por las tropas de Kiev, y algunos analistas políticos en Ucrania han especulado que algún día podría oponerse a Zelenskyy para la presidencia cuando se reanuden las elecciones después de la guerra.

El cambio a Syrskyi, de 58 años, podría resultar discordante para las tropas. Estuvo al mando de las tropas terrestres de Ucrania y se le atribuye la protección de Kiev durante el primer mes de la guerra y una contraofensiva exitosa en la región nororiental de Járkov en el otoño de 2022.

Pero se dice que las tropas de base lo ven como un comandante al estilo soviético que mantuvo a las tropas bajo fuego demasiado tiempo en la ciudad oriental de Bájmut cuando Ucrania debería haberse retirado.

Tanto Zelenskyy como Zaluzhny publicaron una foto en sus cuentas de redes sociales de ellos sonriendo y dándose la mano. Zaluzhny escribió: “Se tomó una decisión sobre la necesidad de cambiar el enfoque y la estrategia”.

Ataque con drones rusos

En el campo de batalla, funcionarios ucranianos informaron el jueves que Rusia atacó durante la noche con 17 drones, causando daños en Mykolaiv y Odesa, pero sin reportar víctimas.

La fuerza aérea ucraniana dijo que las defensas aéreas del país destruyeron 11 de los drones sobre las regiones de Mikolayiv, Odesa, Vinnytsia y Dnipropetrovsk.

Vitaliy Kim, gobernador regional de Mikolayiv, dijo en Telegram que hubo daños en edificios residenciales e industriales.

En Odesa, el gobernador regional Oleh Kiper informó sobre daños en un edificio alto sin terminar y en una escuela.

El ejército ruso dijo el jueves que derribó un dron ucraniano que apuntaba a Crimea.

Los ataques se produjeron horas después de que Zelenskyy prometiera en su discurso nocturno “tomar represalias contra Rusia” por cada misil y dron que lance. Zelenskyy también dijo que Ucrania trabajará para reforzar sus defensas aéreas.

La UE y la OTAN

Después de las conversaciones con Zelenskyy en Kiev el miércoles, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que el líder ucraniano “pidió municiones, drones y sistemas de defensa aérea adicionales”.

Borrell dijo que su máxima prioridad es movilizar la ayuda militar de la Unión Europea para Ucrania

Funcionarios de Estados Unidos y la OTAN reafirmaron el miércoles su apoyo a la continua batalla de Ucrania contra Rusia mientras altos líderes humanitarios denunciaban una ola de ataques con misiles que, según Zelenskyy, mataron al menos a cinco personas.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, hablando en la sede de la OTAN, adoptó un tono confiado, a pesar del dramático fracaso el miércoles de un acuerdo del Senado para financiar la defensa de Ucrania y reforzar la frontera sur de Estados Unidos.

Sullivan, sin embargo, dijo que tenía esperanzas.

“Incluso en las últimas 24 horas, hemos visto a un número significativo de republicanos salir y decir, pase lo que pase, necesitamos avanzar en un paquete de apoyo a Ucrania”, dijo. “Como dijo el presidente Biden [el martes], la historia registrará cualquier incumplimiento en la entrega del tipo de asistencia contenida en el paquete que se presentó esta semana”.

También enfatizó, al igual que otros funcionarios de la administración, que si Washington no cumple, no existe un Plan B.

“Al final del día, no hay alternativa a que Estados Unidos de un paso al frente y proporcione un nivel de recursos que permita a Ucrania tener la artillería, los sistemas de defensa aérea y otras capacidades que necesita”, dijo Sullivan en Bruselas. “Y el tiempo es esencial en este sentido. Así que nos mantendremos enfocados en eso, y creemos que todavía podemos lograrlo y lo lograremos”.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo