Ucrania, pandemia, economía, divisiones políticas dominarán primer discurso de Biden sobre el Estado de la Nación

Es probable que la escalada del conflicto en Ucrania, la pandemia de COVID-19 y como siempre, la economía, dominen el primer discurso del Estado de la Nación del presidente Joe Biden la noche de este martes.

El discurso ordenado constitucionalmente es el más importante del año para un presidente de Estados Unidos, y Biden no es una excepción. Pero el Estado de la Nación de este año, el primero de Biden, llega en un momento especialmente tenso.

Como para subrayar el entorno, la policía del Capitolio dijo el domingo que estaban tomando precauciones adicionales para cerrar el perímetro alrededor del Capitolio desde donde hablará el mandatario.

“Por precaución, y en conjunto con el Servicio Secreto de Estados Unidos, se ha aprobado un plan para colocar la cerca perimetral interior alrededor del edificio del Capitolio para el Discurso del Estado de la Nación”, dijo el jefe de policía del Capitolio de los Estados Unidos, Tom Manger. “También he solicitado apoyo de agencias policiales externas, así como de la Guardia Nacional para ayudar con nuestras precauciones de seguridad”.

Funcionarios de la administración dicen que Biden se centrará en cuatro prioridades económicas nacionales: aumentar la fabricación en Estados Unidos y fortalecer las cadenas de suministro; trabajar para reducir los precios de los bienes; promover la competencia leal para proteger a las pequeñas empresas; y la eliminación de los obstáculos a los empleos bien remunerados.

Crisis de Ucrania

La Casa Blanca adelantó que Biden hablará sobre la invasión rusa a Ucrania y también su visión más amplia del mundo. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden cubrirá muchos aspectos de la crisis en Ucrania.

“El presidente expondrá los esfuerzos que estamos tomando, ha tomado, ha liderado, para reunir al mundo para que defienda la democracia y contra la agresión rusa. Hablará sobre los pasos que hemos tomado no solo para apoyar al pueblo ucraniano con asistencia militar y económica, sino también sobre los pasos que ha tomado para construir una coalición global que imponga sanciones financieras paralizantes al presidente (Vladimir) Putin, su círculo íntimo y la economía rusa. Y hablará sobre los pasos que ha tomado para mitigar el impacto de la invasión del presidente Putin a Ucrania en la economía global y el pueblo estadounidense”, dijo Psaki.

En la última semana, Biden ha pronunciado tres discursos sobre la escalada de la crisis en Ucrania. Pero en su propia nación profundamente dividida políticamente, los analistas dicen que Biden debería esperar una recepción fría cuando habla de lo que describe como la mayor amenaza para la seguridad global desde la Segunda Guerra Mundial.

“El país generalmente se une detrás de un presidente cuando enfrentamos una crisis internacional”, dijo Norman Ornstein, del American Enterprise Institute.

Pero “si ves (al presentador de Fox News TV) Tucker Carlson, o escuchas a Donald Trump, o sabes lo que muchos republicanos en el Congreso han estado diciendo, no vamos a conseguir que una parte significativa de la población se reúna en torno al presidente. Las divisiones tribales están ahí ahora, incluso para las cosas que afectan la seguridad nacional estadounidense”.

Encuestas de opinión pública recientes indican que el índice de aprobación del presidente ha disminuido desde los primeros días de su administración, cuando la encuesta de Gallup informó que el 57% de los estadounidenses dijeron que aprobaban el trabajo que estaba haciendo. La encuesta del mismo grupo realizada en la primera quincena de febrero informó que Biden ahora tiene un índice de aprobación laboral del 41%.

El lunes, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció que estaba celebrando una versión alternativa virtual del evento el martes por la tarde, en la que los miembros de su partido planeaban “abordar las políticas que el presidente Biden y su administración han seguido ignorando: el aumento de la delincuencia en nuestras calles, el caos en nuestra frontera sur, la tasa de inflación más alta que Estados Unidos ha experimentado en 40 años” y millones de familias que han sufrido por la interrupción de la educación”.

Siempre la economía

Los presidentes suelen usar este discurso para vender al Congreso su agenda nacional y los proyectos de ley que quieren aprobar. Y hay un tema que se espera que cada presidente cubra en el discurso del Estado de la Unión, dijo Jeremi Suri, historiador de la Universidad de Texas en Austin.

“Argumentará que la economía está creciendo, que el desempleo es bajo, y que vamos en la dirección correcta y que la inflación tiene que ver con las dificultades de suministro y las dificultades de la pandemia, que está trabajando diligentemente para resolver, y que se resolverán pronto”, dijo.

“Y todos los presidentes comentan sobre la economía porque todos quieren decir que el estado de la economía es tal que nos estamos haciendo más ricos, lo estamos haciendo mejor que nunca. Las únicas excepciones cuando los presidentes no hablan de la economía son cuando nosotros mismos estamos en guerra”, agregó.

Un funcionario de alto rango de la administración Biden dijo a los periodistas el lunes que “el presidente dejará en claro que hay más trabajo por hacer, que hay más trabajo para reconstruir la economía, hacia la resiliencia, la seguridad y la sostenibilidad. (…) El presidente presentará su plan para reducir los costos para las familias estadounidenses mientras continúa la recuperación económica históricamente fuerte”.

La transmisión del discurso comienza a las 9 p.m., hora de Washington DC.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad