Ucrania cita ganancias que empujan a Rusia fuera de Kharkiv

Funcionarios ucranianos dijeron que las fuerzas del país han logrado avances al expulsar a las fuerzas rusas de Kharkiv, una ciudad en el noreste de Ucrania que ha estado bajo ataque desde que Rusia lanzó su invasión a fines de febrero.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ofreció con cautela lo que llamó “buenas noticias” en un discurso el martes por la noche, diciendo que “los ocupantes están siendo alejados gradualmente”.

“Pero también quiero instar a toda nuestra gente… a no difundir emociones excesivas”, dijo Zelenskyy. “No debemos crear una atmósfera de excesiva presión moral, donde se esperan victorias semanales e incluso diarias”.

El líder ucraniano también tuiteó su agradecimiento la madrugada del miércoles a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por aprobar un proyecto de ley que autoriza casi 40.000 millones de dólares en nueva ayuda militar y humanitaria para Ucrania.

La medida aún debe ser aprobada por el Senado de los EEUU e incluye 7.000 millones de dólares más de lo que pidió el presidente Joe Biden la semana pasada.

Biden dijo que su administración “casi agotó” su autoridad existente para enviar armas y otros equipos militares de las reservas del Pentágono.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el 9 de marzo de 2022, en Washington.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el 9 de marzo de 2022, en Washington.

“Los recursos adicionales incluidos en este proyecto de ley nos permitirán enviar más armas, como artillería, vehículos blindados y municiones, a Ucrania”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. “Y nos ayudarán a reponer nuestras reservas y apoyar a las tropas estadounidenses en territorio de la OTAN”.

Gran Bretaña destaca avances de fuerzas ucranianas

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el miércoles que las fuerzas ucranianas han tenido éxito en el uso de drones para atacar las defensas aéreas rusas y reabastecer a los barcos mientras Rusia intenta reforzar una guarnición en la isla Zmiinyi.

El ministerio destacó la importancia del sitio y dijo que si Rusia puede consolidar su posición con misiles de crucero de defensa aérea estratégica y defensa costera, “podrían dominar el noroeste del Mar Negro”.

Rusia lanzó ataques con misiles el martes en el puerto de Odesa en el Mar Negro, dijeron funcionarios ucranianos, mientras Moscú intentaba interrumpir envíos de armas críticas y líneas de suministro a Ucrania en la 11ª semana de la guerra.

El ejército ucraniano dijo que Rusia disparó siete misiles contra objetivos de Odesa, alcanzando un centro comercial y un almacén, matando al menos a una persona e hiriendo a cinco más.

El alcalde Gennady Trukhanov visitó el almacén al amanecer y dijo que “no tenía nada en común con la infraestructura militar o los objetos militares”.

Ucrania sostuvo que algunas de las municiones disparadas contra Odesa se remontaban a la era soviética, lo que las hacía poco fiables a la hora de apuntar. Pero un grupo de expertos ucraniano que sigue la guerra, el Centro de Estrategias de Defensa, dijo que Moscú usó algunas armas de precisión contra Odesa: Kinzhal, o “Daga”, misiles hipersónicos aire-tierra.

Sin embargo, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas que no había visto “ninguna evidencia de la que hablar [de] con respecto a los misiles hipersónicos disparados contra Odesa”.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, habla durante una sesión informativa en el Pentágono en Washington, el 14 de abril de 2022.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, habla durante una sesión informativa en el Pentágono en Washington, el 14 de abril de 2022.

Kirby agregó que “no ha habido ningún impacto en el flujo y el envío de material a Ucrania, ya sea como resultado de los ataques en Odesa o los ataques en cualquier otro lugar”.

Los combates se han concentrado en el este y el sur de Ucrania en las últimas semanas después de que Moscú retirara tropas de otras partes del país, incluida la zona que rodea la capital de Kiev, en el norte de Ucrania.

Sin embargo, Avril Haines, directora de inteligencia nacional de EE. UU., le dijo al Comité de Servicios Armados del Senado que la comunidad de inteligencia evalúa que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se contentará con capturar el este de Ucrania, si eso ocurre.

“Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de la región de Donbas”, dijo Haines.

“Evaluamos que los objetivos estratégicos del presidente Putin probablemente no hayan cambiado, lo que sugiere que considera la decisión de fines de marzo de reenfocar las fuerzas rusas en el Donbás como solo un cambio temporal para recuperar la iniciativa después de que el ejército ruso no logró capturar Kiev”, dijo.

Parece no haber un final cercano en la lucha, con resultados no concluyentes hasta el momento, incluso con miles de soldados rusos y soldados y civiles ucranianos asesinados.

El teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU., le dijo al comité del Senado que ninguna de las partes está ganando.

“Los rusos no están ganando, y los ucranianos no están ganando, y estamos un poco estancados aquí”, dijo Berrier.

[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.]

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad