Ucrania acusa a Rusia de intensificar ataques químicos en el campo de batalla

Ucrania acusó el viernes a Rusia de utilizar sustancias químicas tóxicas en más de 200 ataques en el campo de batalla sólo en enero, lo que representa un fuerte aumento respecto a los casos que registra desde la invasión de parte del ejército ruso hace dos años.

Rusia ha negado las acusaciones de uso de armas químicas en Ucrania y ha acusado a las fuerzas ucranianas de utilizarlas, algo que Kiev niega. Ninguna de las partes ha aportado pruebas y Reuters no ha podido verificar ningún uso por ninguna de las partes.

Ucrania ya había acusado a Moscú de emplear cloropicrina, que se utilizó como gas venenoso en la Primera Guerra Mundial. En su última declaración, el Estado Mayor ucraniano destacó el gas lacrimógeno CS, que, según dijo, Rusia había utilizado en varias granadas.

El gas CS, ampliamente utilizado por las fuerzas policiales, está prohibido en el campo de batalla por la convencióninternacional sobre armas químicas, que establece en su artículo 1: “Cada Estado Parte se compromete a no utilizar agentes antidisturbios como método de guerra”.

El Estado Mayor ucraniano dijo: “Se registraron 815 casos de uso de munición cargada con sustancias químicas tóxicas por parte de la Federación Rusa. De ellos, sólo en enero de 2024, 229 casos”. No nombró ningún otro producto químico en su declaración publicada en la aplicación de mensajería Telegram.

El general Oleksandr Tarnavskyi, comandante de la agrupación operativa “Tavria”, con base en el sureste, dijo por separado en Telegram que los soldados enemigos lanzan munición cargada de sustancias químicas con drones. Mencionó la cloropicrina en referencia a los productos químicos que, según dijo, se habían utilizado el jueves.

Hace un año, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de utilizar armas químicas no especificadas en drones en el este deUcrania, ocupado por Rusia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Radio Online

Las más Leídas

Siguenos en Facebook

Siguenos en X

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo