Trump acusado de violar leyes de campaña al incitar su postulación para 2024

Mientras el expresidente Donald Trump continúa incitando una futura candidatura a la Casa Blanca, un súper PAC prodemócrata -organización que recauda fondos- lo acusó de violar las leyes federales de campaña al recaudar y gastar dinero para una candidatura sin presentar oficialmente su candidatura.

En su denuncia presentada el lunes ante la Comisión Federal de Elecciones, American Bridge acusó a Trump de “usar ilegalmente su PAC de liderazgo de múltiples candidatos para recaudar y gastar fondos por encima de los límites de la Comisión con el fin de avanzar en una campaña presidencial de 2024”. El súper PAC dice que eso incluye “pagos por eventos en las propiedades de Trump, mítines con Trump, pagos de consultoría al expersonal de la campaña de Trump y publicidad digital sobre los eventos de Trump y su presunto oponente de 2024”.

Alegando que Trump ya decidió en privado montar una campaña para 2024, American Bridge dice que luego estaba obligado a presentar una declaración de intención de candidatura dentro de los 15 días posteriores a la recepción de contribuciones o al gasto de más de 5.000 dólares.

“Trump ha jugado con la Ley Federal de Campañas Electorales durante meses”, dijo el grupo el lunes, y señaló que el expresidente, a través de su PAC Save America, ha gastado más de 100.000 dólares por semana en anuncios de Facebook “y ha recaudado constantemente más de 1 millón por semana, una clara violación de la ley de financiamiento de campañas y un precedente establecido por la Comisión Federal de Elecciones” (FEC por sus siglas en inglés).

American Bridge quiere que la FEC obligue a revelar los gastos de Trump y lo multe con “la cantidad máxima permitida por la ley”.

Taylor Budowich, un portavoz de Trump, dijo que la queja de American Bridge no tenía mérito y acusó a los demócratas de recurrir a “trucos baratos”.

“Nuestro país se está precipitando hacia el desastre debido a los fracasos de los demócratas, y en lugar de revertir el rumbo para brindar el alivio necesario a las familias estadounidenses, están ocupados presentando quejas frívolas que no tienen ningún mérito”, dijo.

No está claro cómo procedería la comisión con el caso, que se suma a un expediente atrasado. A veces criticados como ineficaces y demasiado lentos en sus decisiones, los seis comisionados, tres demócratas y tres republicanos, a menudo se estancan en las líneas partidarias, lo que resulta en frecuentes despidos.

Trump ha aludido a sus planes en casi todas las apariciones y entrevistas, diciéndoles a los anfitriones conservadores y a las audiencias afines que está esperando para hacer un anuncio hasta después de las elecciones intermedias porque desencadenaría leyes de financiación de campañas.

“Es posible que tengamos que presentarnos nuevamente”, dijo Trump en Carolina del Sur el sábado, mientras hacía campaña a favor de dos candidatos republicanos que desafiaban en las primarias a los miembros de la Cámara que, según él, le habían sido desleales.

“En 2024, vamos a recuperar esa hermosa, hermosa Casa Blanca. Me pregunto quién hará eso. Me pregunto. Me pregunto.”

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad