Tren que lleva a líder norcoreano en camino a Rusia: prensa Corea del Sur

Tren que lleva a líder norcoreano en camino a Rusia: prensa Corea del Sur

Un tren norcoreano que se cree lleva a bordo al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, salió este lunes en dirección a Rusia para una posible reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según medios surcoreanos

El tren salió probablemente el domingo por la noche de la capital norcoreana, Pyongyang, informó el periódico Chosun Ilbo, que citó fuentes no identificadas en el gobierno surcoreano y dijo que la reunión entre los dos mandatarios podría celebrarse a partir del martes.

La agencia de noticias Yonhap y otros medios publicaron reportes similares. El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur no confirmó los detalles en un primer momento.

Las autoridades estadounidenses publicaron información de inteligencia la semana pasada sobre que Pyongyang y Moscú organizaban un encuentro entre sus líderes para este mes, dentro de un incremento de su cooperación ante crecientes confrontaciones con Estados Unidos.

Según funcionarios estadounidenses, Putin se centraría en conseguir más suministros de artillería y otras municiones norcoreanas para suplir sus mermadas reservas y poner más presión sobre Occidente para que busque negociaciones entre temores sobre un conflicto prolongado en Ucrania.

Por su parte, Kim buscaría ayuda alimentaria y energética que su país necesita con urgencia y tecnología armamentística avanzada, incluidas las relativas a misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos de submarino con capacidad nuclear y satélites militares de reconocimiento, según los analistas.

Se teme que el posible traspaso de tecnología rusa aumente la amenaza que plantea el creciente arsenal de Kim de armas nucleares y misiles diseñados para atacar a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo