NoticiasRecientesTecnologia

Tim Cook recuerda a Steve Jobs y su postura a favor de la privacidad

El enfoque sobre la privacidad que Apple adopta en sus productos no es nuevo. Es cierto que en el último año se ha potenciado con la inclusión de funciones como App Tracking Transparency o iCloud Private Relay en iOS y macOS, entre otras. Pero se pueden encontrar registros de este compromiso bastante más atrás en el tiempo que conducen a una figura en particular: Steve Jobs.

Ayer, finalizado el evento Far Out, Tim Cook, CEO de Apple, participó de la Code Conference 2022 y recordó a Steve Jobs como el encargado de fomentar la cultura de la protección de la privacidad en la empresa. Al hablar sobre el avance de la vigilancia en todo el mundo y cómo Apple batalla para que los datos de sus usuarios no se vean afectados, el ejecutivo valoró la innovadora postura que en su momento adoptó el cofundador de la firma californiana.

“Creo que vio eso y lo vio bien [por la protección de la privacidad], y tengo todas las razones para creer que habría presentado buenos argumentos y buenas peleas en el camino”, aseveró Cook.

Más allá de las recientes declaraciones del CEO de Apple, la idea de Steve Jobs de crear productos y servicios con la privacidad en primer plano no era desconocida. En octubre del año pasado, cuando se cumplieron 10 años de su fallecimiento, recordamos en Hipertextual unas muy interesantes declaraciones sobre el tema en una de sus últimas entrevistas en público.

Steve Jobs iPhone

Ocurrió en 2010, durante la conferencia All Things Digital. Allí, Jobs remarcó la importancia de que el público sea capaz de controlar quiénes pueden acceder a su información personal o datos de ubicación, y de qué manera.

“Siempre tuvimos una mirada diferente a la de nuestros colegas en cuanto a la privacidad. Nos tomamos la privacidad con extrema seriedad. Por ejemplo, nos preocupamos mucho por la ubicación en los teléfonos; y nos inquieta que un niño de 14 años sea acosado y pase algo terrible por culpa de nuestro teléfono. Por eso, antes de que las apps accedan a tus datos de ubicación –y no hacemos una regla que diga que tiene que mostrar un aviso y preguntar, porque sabemos que podrían no cumplirla–, se comunican con nuestros servicios de ubicación, y somos nosotros quienes mostramos el aviso que dice “esta app quiere usar tus datos de ubicación, ¿estás de acuerdo?” cada vez que quieran utilizarlos. […]

Privacidad significa que la gente sepa a qué se está suscribiendo, con palabras claras, y repetidamente. Soy optimista y creo que las personas son inteligentes, y algunas quieren compartir más información personal que otras. Pregúntales. Pregúntales cada vez. Haz que te digan que pares de preguntarles, si están cansados de que les preguntes. Hazles saber con precisión qué vas a hacer con sus datos. Eso es lo que nosotros pensamos”.

Steve Jobs, sobre la importancia de la privacidad.

Steve Jobs se adelantó a su tiempo al fomentar la protección de la privacidad

YouTube video

Lo que Steve Jobs pregonaba en 2010 se ha convertido en parte del discurso habitual de casi todas las compañías que actualmente registran o manipulan datos sensibles. Algunas verdaderamente se preocupan por mejorar sus prácticas, mientras que para otras no es más que buen marketing. En el caso de Apple, comenzó a hablar de privacidad en una época en la que no a muchos les preocupaba de verdad.

Por entonces, el iPhone llevaba apenas 3 años en el mercado, las tablets (encabezadas por el iPad) apenas daban sus primeros pasos, y Android aún estaba lejos de ser el SO que dominaría el mercado mundial de smartphones. Entre el público, el concepto de privacidad estaba más atado a contar con una buena contraseña en las cuentas de correo electrónico y redes sociales, que en cómo las empresas capturaban y utilizaban los datos personales.

Muchos usuarios recién comenzaron a darle la importancia necesaria al tema recién en 2018, tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

Ojo, que Steve Jobs haya fomentado una cultura de protección de la privacidad de cara a los usuarios no significa que la historia sea la misma puertas hacia adentro. En los últimos años se ha criticado duramente a Apple por cómo maneja la información sensible de sus empleados. En 2021, The Verge publicó un informe titulado A Apple le preocupa la privacidad, a menos que trabajes en Apple, que trata este tema y merece ser leído.

Volviendo a Tim Cook y su recuerdo a la figura más importante en la historia de la compañía, aseveró que intenta conducirla sin que se pierda su legado. “De muchas maneras, la compañía todavía se maneja como lo hacía Steve”, enfatizó.

Fuente: Hipertextual

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button