NoticiasPaisRecientesVillavicencio

TIERRAS DE LA MAFIA SE CONVERTIRÁN EN UN PROYECTO DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Cerca de 54 hectáreas que estuvieron en poder del narcotráfico, en la vereda Indostán, se convertirán en un proceso agroforestal, garantizando la seguridad alimentaria de 36 familias en Villavicencio.

El proyecto se desarrollará gracias a la suscripción de un acuerdo de la comunidad indígena del Cabildo Pijao con la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad y la empresa Cenit.

De esa manera, la Alcaldía de Villavicencio sigue poniendo en marcha los acuerdos de paz destinando terrenos que estaban a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para ser utilizados en cultivos de plátano, cacao, mango y en proyectos de piscicultura y avicultura.

Así lo informó la secretaria de Medio Ambiente, Sara Cabrera, quien destacó los diferentes proyectos que se van a desarrollar con la comunidad indígena: “Una de las cosas más importantes son cerca de 54 hectáreas que van a estar orientadas a sistemas agroforestales”.

Aseguró que “son sistemas mixtos de diferentes especies, vamos a tener cacao, plátano, cultivos de mango, mamoncillo, que para las comunidades indígenas son importantes dentro de su soberanía alimentaria”.

Asimismo, Cabrera resaltó el proceso de economía circular que también se adelantará en la zona, “se les garantizará a ellos también un sistema productivo que les permita poder tener ingresos”.

“Una de las cosas que también resaltamos dentro de este ejercicio, es el fortalecimiento de la economía circular y de los sistemas productivos para ser utilizados todos los procesos, tanto la hoja como el fruto, como la sombra, todo dentro de unas soluciones basadas en la naturaleza para recuperar tierras. Tierras que fueron llenas de ganado o que sus suelos llevan mucho tiempo sin ser productivos”.

Para el gobernador del Cabildo Indígena Pijao, Carlos Lozano Montoya, este proyecto “tiene un valor para desarrollar nuestro sistema productivo, nuestra seguridad alimentaria, este convenio es de vital importancia, gracias al alcalde, a la Secretaría de Medio Ambiente y todas las instituciones para desarrollar este proyecto agroforestal, que permita recuperar las cuencas hidrográficas y humedales, ya que estaban totalmente desprotegidas”.

El convenio beneficiará, por el momento, a 34 familias y se espera que lleguen más a la zona, aseguró Lozano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button