Supersalud intervendrá la EPS Sanitas durante un año: esta fue la razón

La Superintendencia Nacional de Salud, luego de ordenar la intervención forzosa de la EPS Sanitas por un año, alegando problemas financieros y administrativos, nombró a Duver Dicson Vargas Rojas para ser el agente interventor de la entidad.

La decisión fue comunicada este martes por la propia Superintendencia, que determinó, luego de una reunión de su Comité de Medidas Especiales, “tomar posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas”, como indicó el superintendente Luis Carlos Leal.

En una ronda de declaraciones a medios de comunicación en la Casa de Nariño, el funcionario aseguró que enseguida fue removido el representante legal de Sanitas, su junta directiva y su asamblea de accionistas, ubicando en su reemplazo a “un agente interventor”.

“Agente interventor que, es importante destacar, ha tenido intervenciones previas de manera exitosa y viene de recuperación de hospitales públicos que hoy prestan un servicio de calidad a la población. Ese es el objetivo”, agregó Leal.

El superintendente de Salud no entregó el nombre del interventor. Sin embargo, trascendió que se trata de Duver Dicson Vargas Rojas, a quien la superintendencia de Fabio Aristizábal encargó en 2022 intervenir el hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar (Cesar).

Vargas Rojas es conocido por su gestión en el Rosario, donde en julio de 2023 alertó que en el centro médico agentes externos se estaban presentando como tramitadores para jugar a su favor en diversos requerimientos adelantados frente al hospital.

Supersalud intervendrá la EPS Sanitas durante un año: esta fue la razón La Superintendencia Nacional de Salud, luego de ordenar la intervención forzosa de la EPS Sanitas por un año, alegando problemas financieros y administrativos, nombró a Duver Dicson Vargas Rojas para ser el agente interventor de la entidad.
Foto: Colprensa

“En este momento el Hospital Rosario Pumarejo de López no tiene contratación, vinculación o ha hecho nexo con ningún tercero para que adelante la gestión de intermediación”, enfatizó Vargas en su momento, subrayando los altos honorarios cobrados por los extraños.

Como ejemplo, el entonces interventor remarcó que un abogado que adelantaba un proceso de reparación directa por más de $300 millones fue abordado por los falsos tramitadores, quienes prometían un resultado en menos de sesenta días a cambio del 20% de esa cuantía.

La advertencia de Duver Vargas fue emitida tres meses después de que presentó una rendición de cuentas sobre los resultados obtenidos por su gestión, desarrollada desde enero de 2022 ante una fuerte crisis del mayor centro médico de Valledupar.

Entre sus resultados, por ejemplo, puso de presente un aumento del 24% en el número de camas del hospital, que contaba entonces con 245. La Unidad de Cuidados Intensivos, en su momento, había pasado de siete a catorce camas, según sus cuentas.

En su hoja de vida Vargas muestra que fue subgerente financiero del Hospital Departamental de Villavicencio desde el 11 de abril de 2016 hasta el 9 de julio. Hasta marzo de este año aún fungía como interventor del Rosario Pumarejo, pues el 15 de ese mes, junto al superintendente Leal, reabrió su cuarto piso de hospitalización.

Supersalud intervendrá la EPS Sanitas durante un año: esta fue la razón La Superintendencia Nacional de Salud, luego de ordenar la intervención forzosa de la EPS Sanitas por un año, alegando problemas financieros y administrativos, nombró a Duver Dicson Vargas Rojas para ser el agente interventor de la entidad.
Foto: Colprensa

“Este hospital en los años de intervención que lleva ha demostrado un gran avance en materia de infraestructura, de formalización, garantías para los trabajadores de la salud y sobre todo en indicadores que favorecen a la población cesarense. Por eso estamos aquí acompañando al doctor Duver Vargas”, señaló Leal esa fecha.

Con la designación de Vargas comienzan a correr los cinco días hábiles para que él acepte el cargo y pueda asumir las funciones administrativas de Sanitas, una EPS con más de cinco millones de usuarios, para llevarla a los rumbos esperados por el Gobierno.

Además del propio agente Duver Vargas, Luis Carlos Leal destacó que por primera vez el órgano que dirige estableció una medida de apoyo al interventor: una junta asesora con los cinco principales acreedores, es decir, organizaciones con las que Sanitas tiene deudas.

Esa junta, junto al resto de la intervención, concluyó, “nos va a permitir hacer una comunicación entre las aseguradoras y los prestadores del servicio de salud, todo con el ánimo de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas”

Redacción Colprensa

Elija a TDI Colombia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo