Supersalud deja en firme multas por $ 920 millones a 3 EPS por incumplir compromisos de pago con hospitales y clínicas; algunas de ellas en el Meta.

Durante 17 meses de gestión, la actual Supersalud aumentó su capacidad sancionatoria en un
383% en desarrollo del control sobre sus vigilados.

La Superintendencia Nacional de Salud dejó en firme las multas en segunda instancia que totalizan 920 millones de pesos contra las EPS Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS, por incumplir los compromisos de saneamiento de cartera en los términos y fechas que habían pactado en mesas de flujo de recursos con hospitales municipales e IPS de los departamentos de Caldas y Meta.

Estas multas fueron impuestas inicialmente en diciembre de 2022, y la mayoría acaban de ser confirmadas en segunda instancia por el despacho del Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, tras resolver los recursos de apelación interpuestos por las EPS infractoras.

Los acuerdos pactados en las mesas de flujo de recursos configuraron incumplimientos de las tres EPS con los hospitales de Acacías, San Martín de los Llanos y Villavicencio (Meta), así como La Dorada, Chinchiná y Riosucio (Caldas).

Adicionalmente, con una institución prestadora privada de Manizales. La mayor multa confirmada por el Despacho del Superintendente Nacional de Salud el pasado 27 de diciembre de 2023, recayó sobre la EPS Salud Total, por 250 salarios mínimos legales del año 2020 ($250 millones), tras una investigación en la
que se comprobó el incumplimiento de esta Entidad Promotora de Salud con los acuerdos de depuración de cartera que pactó con la clínica Versalles, de Manizales, en septiembre de 2020.

La resolución que confirma la sanción de la Supersalud a la EPS Salud Total señala que: “el Despacho resalta que los compromisos suscritos en las mesas de flujo de recursos realizadas ante la Superintendencia Nacional de Salud deben ser cumplidos en el tiempo y condiciones que se pactan, esto con la finalidad que los agentes del Sistema General de la Seguridad Social en Salud garanticen una
adecuada prestación de servicios en salud”.

Otras tres multas por incumplir En otras tres resoluciones confirmatorias, el Despacho del Superintendente también ratificó las multas a: EPS Capital Salud, por 230 millones de pesos; y dos multas a Nueva EPS, una por 230 millones de pesos y otra por 210 millones de pesos. En todos los casos, se evidenciaron incumplimientos de las EPS a los términos pactados con las IPS en acuerdos de mesas de flujo de recursos.

Sobre el proceso que derivó en la multa de $ 230 millones a Nueva EPS, la investigación se originó en el seguimiento realizado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas al cumplimiento de los acuerdos suscritos entre esta EPS y los hospitales ESE San Félix, del municipio de la Dorada; ESE San Marcos de
Chinchiná, y el Hospital Departamental San Juan de Dios de Riosucio, los cuales fueron pactados en las mesas de flujo de recursos realizadas el 9, 10 y 11 de junio de 2020.

Frente a la segunda multa a esta EPS, la Supersalud aseguró que “la falta de oportunidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos para con la ESE Solución Salud quedó establecida en la presente investigación administrativa, y constituye una conducta vulneradora del sistema de salud”.

Finalmente, a la EPS Capital Salud le fue confirmada por la Supersalud una multa de 230 millones por el incumplimiento de los acuerdos suscritos en las mesas de flujo de recursos contraídos con 4 prestadores públicos de municipios del Meta, específicamente la ESE Departamental del Meta Solución Salud, la ESE del municipio de Villavicencio, el Hospital municipal de Acacías y la ESE Local de San Martín de los Llanos.

Para la Supersalud, es evidente que la EPS no actuó en atención a los criterios de diligencia y cuidado frente al deber de dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos suscritos en las mesas virtuales de flujo de recursos llevadas a cabo los días 26 y 30 de junio, 1 y 3 de julio de 2020.

“Frente al cumplimiento de los acuerdos y compromisos suscritos en las mesas de flujo de recursos realizadas en cumplimiento de la convocatoria realizada por este organismo de control, debe esta instancia resaltar que el propósito de los mismos es su estricto cumplimiento en los plazos, términos y condiciones que se establezcan, con la finalidad de garantizar el adecuado flujo de recursos entre los
agentes del sistema de salud; lo contrario resultaría perjudicial para su financiamiento”, señala una de las resoluciones sancionatorias del pasado 27 de diciembre de 2023, emitida por el Despacho del Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo