Sobrepeso, la otra pandemia que afecta a millones de colombianos

El pasado cuatro de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad, enfermedad que cada año cobra la vida de 2,8 millones de personas en el mundo.

En Colombia las cifras no son positivas. En los últimos años la obesidad ha ganado terreno. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia del año 2015 (Ensin), realizada por el Sistema Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales para la Salud, la prevalencia de personas con exceso de peso es del 56,4 %, lo que se configura como un problema en salud pública en el país.

Ante estas estadísticas, es importante conocer: ¿Cómo está el Meta frente a este fenómeno? 

Según la Ensin 2015, en el departamento el 55, 2 por ciento de la población entre los 18 y 64 años de edad, está en condición de sobrepeso u obesidad. Es decir, de cada dos adultos en el departamento uno presenta exceso de peso u obesidad.

En el caso de los adolescentes entre los 13 y 17 años, el 17, 3 por ciento tiene exceso de peso.

Lee También

En cuanto a los niños entre los 5 y los 12 años, el 25, 5 por ciento de esta población sufre de sobrepeso, lo que quiere decir que la obesidad infantil va creciendo a ritmos acelerados.

En el caso de Villavicencio, las cifras también son preocupantes. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan) de cada 100 niños menores de cinco años atendidos en IPS del municipio durante el año 2021, siete reportaron exceso de peso, lo que representa un porcentaje del 7.3 por ciento de esta población con sobrepeso.

El Sisvan señala, además, que un 5, 13 por ciento de la población menor de cinco años en Villavicencio sufre de sobrepeso y un 2, 12 por ciento de obesidad.

Ante este panorama tan preocupante, cabe recordar que la obesidad es una enfermedad crónica, causante de infartos, hipertensión arterial, derrame cerebral, osteoartritis, cáncer y diabetes tipo 2, entre otras enfermedades, que se suman a problemas de movilidad, insomnio y depresión.

Y según la Organización Mundial de la Salud -OMS- un adulto sufre de obesidad cuando el índice de Masa Corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2) es igual o superior a 30.

Causas

Para Johao Colmenares, referente de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud del municipio, los malos hábitos alimenticios (comidas rápidas cocidas en grasas reutilizadas) consumo excesivo de bebidas azucaradas y paquetes, sumada a la falta de ejercicio, que se maximizó en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus, y el sedentarismo llevado al extremo son las causas principales del exceso de peso y la obesidad en niños, jóvenes y adultos.

 “El exceso de calorías en la dieta usual es solo parte de la explicación de este fenómeno , ya que también hay factores genéticos que pueden explicar la obesidad”, asegura Colmenares.

El profesional de la Secretaría de Salud municipal también explica que un uso excesivo de vehículos para desplazamientos cortos, y la baja utilización de medios alternativos de transporte, como bicicleta y caminar aumentan la posibilidad de sufrir de problemas graves de obesidad desde edades tempranas.

Asimismo, la obesidad o el exceso de peso está asociado con el alto consumo de bebidas alcohólicas, bajo consumo de verduras, frutas frescas, carbohidratos complejos y fibra, que se encuentran principalmente en verduras, tubérculos, granos enteros como el trigo, cebada, avena y en las frutas frescas.

¿Qué hacer?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de los Andes en 2018, que fue publicado en 2020, “las estrategias de salud pública para prevenir la obesidad tienen que ser multidimensionales. Así, deben involucrar necesariamente lo inherente a los alimentos, al precio, a su accesibilidad y disponibilidad, pero no es lo único; hay que educar a las personas para que sepan escoger, labor que va ligada al rotulado nutricional de los alimentos empacados, pues se debe informar claramente qué se está comiendo”, dice el estudio.

Así las cosas, cebe señalar que de acuerdo con Johao Colmenares, profesional de la Secretaría de Salud del municipio, en este momento la dimensión de enfermedades crónicas no trasmisibles de la Secretaría de Salud de Villavicencio, está implementando la estrategia 4×4, que es una política de promoción de hábitos de vida saludable de la Organización Mundial de la Salud.

“El municipio también promueve la implementación de tiendas saludables al interior de los colegios de Villavicencio, lo que ha generado un cambio en los estilos de vida saludable de los niños”, asegura Colmenares.

Recomendaciones para prevenir la obesidad

En primer lugar, según enfatizó Johao Colmenares, es importante sensibilizarse frente a la percepción de la obesidad como una enfermedad y no como un aspecto de salud, especialmente en niños, por lo cual considera importante el informarse frente a sus causas y su tratamiento.

También rescata Colmenares que es relevante no creer en dietas milagrosas ni en recomendaciones de personas que no tienen el conocimiento ni la experiencia, “pues puede ser peligroso la adopción de regímenes estrictos sin fundamento científico, por tanto, siempre es necesario acudir a un profesional de la salud”, argumentó.

Entre otras recomendaciones que explica Colmenares son:

  • Es ideal consumir alimentos frescos, variados y en lo posible, locales, evitando los alimentos procesados con altos contenidos de azúcares, grasas o sal. Se recomienda volver a las preparaciones culinarias en casa, fomentando tiempos de preparación con los niños y consumo de alimentos en el hogar, de esta manera se promueven hábitos alimentarios saludables.
  • Para las preparaciones disminuir las preparaciones fritas o demasiado azucaradas y saladas, hacer una reducción progresiva, prefiriendo recetas cocidas, asadas o al vapor.
  • Es importante aprender a ser crítico frente al marketing y publicidad de los alimentos envasados reflexiona sobre el contenido de información y si realmente aplica a tus necesidades alimentarias.
Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad