SIP pide a autoridades de México “detener la violencia impune” contra los periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo un llamado público a las autoridades mexicanas para “detener la violencia impune” que enfrentan los periodistas en México. El pedido se da luego de que un periodista fuera asesinado el viernes al norte del país, el séptimo en lo que va del año.

La nación latinoamericana, que está en camino de vivir uno de sus años más mortíferos para la prensa, según organismos como la SIP y Reporteros Sin Fronteras (RSF), reportó que Juan Carlos Muñiz, de 36 años, fue asesinado el 4 de marzo en el estado de Zacatecas.

Muñiz, conocido como “Rigoberto” o el “TX”, cubría asuntos policiacos para el portal Testigo Minero y colaboraba con varias estaciones de radio.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó su “indignación” por el hecho en un comunicado de prensa y lo calificó como un “cobarde asesinato” e instó a las autoridades a “detener la violencia impune” que enfrenta el periodismo en México.

Testigo Minero, uno de los medios para los que laboraba Muñiz, condenó el asesinato de su compañero y exigió a las autoridades identificar a los responsables.

“El cobarde asesinato de nuestro colega y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillona y estatal, así como al gremio periodístico”, señaló el medio de comunicación.

Zacatecas, lugar done el comunicador fue asesinado, es uno de los estados mexicanos más golpeados por la violencia del narcotráfico, debido a una guerra territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de las lucrativas rutas de contrabando de drogas hacia Estados Unidos.

La oficina del fiscal de Zacatecas dijo que había abierto una investigación sobre el asesinato.

Alrededor de 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, y solo una fracción de los crímenes han resultado en condenas, según RSF. Solo en lo que va de 2022 han sido asesinados siete periodistas, incluyendo a Muñiz.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad