La tensión tecnológica entre China y Estados Unidos sigue en aumento, y como respuesta, las empresas chinas están encontrando alternativas a las GPU de NVIDIA, que hasta ahora habían sido piezas clave en centros de datos y servicios cloud.
NVIDIA se está viendo obligada a retirarse del lucrativo mercado chino debido a una serie de prohibiciones impuestas por el gobierno estadounidense, que bloquean la exportación de sus chips de inteligencia artificial más avanzados, como Hopper y Ampere. Estas restricciones también han frenado la venta de las GPUs A800 y H800, que NVIDIA había diseñado exclusivamente para el mercado chino con funcionalidades recortadas. Estas prohibiciones han tenido un efecto dominó, afectando a países vinculados con China y a aquellos que comercializan estos chips de IA a través de canales alternativos.
NVIDIA, que ha dominado el mercado de la IA con sus GPU, ha sufrido cancelaciones de pedidos que superan los 5.000 millones de dólares. Mientras tanto, China no ha estado quieta y ha desarrollado su propio chip, conocido como ACCEL, supuestamente 3.000 veces más rápido. Pero por ahora, ACCEL es solo un prototipo en fase de pruebas de laboratorio.
No obstante, en China, varias compañías están pisando fuerte para ofrecer sus propias versiones de GPU para IA. En la primera línea están gigantes como Huawei con su chip Ascent 910, fabricado por TSMC en 7 nm, Alibaba con su Hanguang 800 en 12 nm, y Tencent con su chip Zixiao. Estos competidores apuntan directamente a rivales específicos de NVIDIA.
Competidores de NVIDIA
A un segundo nivel, encontramos a Haiguang, una marca menos conocida internacionalmente. Y en el tercer nivel surgen nombres como Moore Threads, que a pesar de lanzar inicialmente una GPU con rendimiento modesto, ha mejorado significativamente con actualizaciones de software.
Este nivel también incluye a compañías emergentes como JiangJiawei, Tianshu Zhixin, Xiangdixian, Cambrian y BirenTech, esta última haciéndose eco por contratar a un antiguo diseñador de arquitecturas de NVIDIA. BirenTech ha presentado su GPU para IA BR104, que promete superar a la A100 de NVIDIA. Además, Muxi está anunciando su entrada en el juego con una GPU gaming planeada para 2025, construida en 7 nm.
Finalmente, Intel es vista como otro competidor con sus aceleradores Gaudi2, pero las restricciones de exportación han cortado su disponibilidad en China. Con todas estas movidas, China está claramente empeñada en establecer su independencia en el campo de la IA y el hardware.
Fuente: WCCFTECH
[elfsight_social_share_buttons id="1"]
Fuente