secreto de Egan Bernal que podría darle el título este año

El expedalista que condujo el comienzo de la carrera de Egan Bernal entre los 8 y 14 años, tiene certeza de que el ciclismo de montaña dio al campeón del Tour de Francia de 2019 habilidades especiales en tramos sin pavimentar, como en los que ha destacado en el Giro que lidera este año.

“El haberse criado en las trochas, en las carreteras, en terrenos destapados, con obstáculos, es muy bueno para cualquier deportista que quiera ser un máximo exponente del ciclismo mundial”, declaró en una entrevista con EFE Rodríguez, quien corrió entre 1992 y 1996 en clubes de España, Colombia e Italia.

En su rol de entrenador, el que fue gregario en las filas de los españoles Clas-Cajastur y Mapei-Clas, y del alpino Glacial-Selle Italia, cree que las exhibiciones de su más ilustre pupilo en el Giro de Italia 2021 no son coincidencia, pues denotan su plena recuperación física tras una decepcionante temporada de 2020, y una amplia gama de recursos técnicos que le han llevado a portar la maglia rosa.

Bernal, quien el 13 de enero cumplió 24 años, tomó el liderato en la novena etapa con un feroz ataque en un duro ascenso sobre terreno destapado. Y dos días después, en una superficie similar, aumentó la ventaja sobre sus principales rivales.

Disputada la etapa 15, el domingo en una accidentada carrera que tuvo una fuerte caída, Egan mantiene el liderato en la clasificación general del Giro, condición que se podría mantener teniendo en cuenta que la semana que le queda a la competencia se correrá en terreno montañoso, para lo cual el colombiano ha demostrado tener habilidades de sobra.

Este lunes, precisamente, se llevará a cabo la fracción reina entre las localidades de Sacile y Cortina D’Ampezzo, en la provincia de Belluno, norte de Italia, con un largo trayecto de 212 kilómetros y 4 puertos de alta montaña.

Se trata de una de las etapas más duras del Giro de Italia 2021, de pura montaña, y al Egan haber demostrado ser uno de los mejores escaladores de este año, es grande la expectativa de que este pueda ampliar su ventaja en el liderato y empiece a asegurar el título.

Su formación en terrenos difíciles, clave del éxito de Egan Bernal

Fabio Rodríguez, de 54 años, dice con énfasis que si Bernal no conociera la forma de encarar el terreno escarpado en el que se mezclan la tierra, el polvo, los huecos y las piedras, él también “habría sufrido” como sus rivales.

“Le sirvió muchísimo”, dijo en alusión a la práctica de Bernal del ciclismo de montaña de niño en su natal Zipaquirá.

Ese secreto, que ahora se transmite a voces, se ha convertido en el primer consejo que da a los menores que llegan a sus clases en Zipaquirá.

(Vea también: [Video] Egan frenó en seco a periodista de TV que lo calificó de “asesino”).

Para Fabio Rodríguez, la evolución de la máxima figura del ciclismo colombiano en la actualidad ha sido gigantesca.

De niño lo recuerda tímido, callado y dispuesto siempre a seguir órdenes.

“No era el que  decía, ‘venga, por qué no hacemos otra cosa o algo diferente en cuanto a la estrategia. Hoy lo que uno ve es que él habla, dice qué hacer, qué no hacer, y eso no lo tenía”, manifestó ‘el profe Flavié’, como le llama hasta hoy el líder del equipo Ineos.

Rodríguez no cree que hoy tenga algo para recomendarle a su pupilo ilustre para que conserve la camiseta rosada de líder hasta el arribo final a Milán.

“Si me lo encontrara un día y nos pusiéramos a charlar del tema, el que le tiene que pedir consejos soy yo de cómo correr o manejar cargas, pues él es el que está adquiriendo tanta experiencia, y más siendo un líder”, manifestó con visible nostalgia.

Ronald, hermano de Egan Bernal, ¿su sucesor?

Rodríguez dijo creer que pese a que la carrera de Bernal no tiene techo, la extensión de su legado puede ya tener un elegido.

Se trata de Ronald Stiven Bernal, con 16 años, hermano menor del excampeón del Tour.

El técnico ve en el prospecto un privilegiado biotipo, muy parecido al del hermano, pero espera que herede “la capacidad de sufrimiento de Egan”.

“Ronald lo ha tenido todo hasta ahora, no ha tenido que lucharla”, manifestó al aludir a las condiciones adversas que tienen que encarar los ciclistas, incluso por la lluvia, el frío o el viento.

Esa capacidad de sufrimiento que también admira en Egan refuerza la confianza de ‘Flavié’ en que el Giro de Italia 2021 quedará en poder del capo del Team Ineos el próximo 30 de mayo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo