Salario mínimo 2024 y aumento de 16 % que no iría por varios factores

El salario mínimo representa uno de los incrementos más importantes de la economía nacional. Además de los salarios, muchos elementos se tasan con base en esa cifra.

Para 2024, muchos trabajadores soñaban con un aumento similar al visto en este año. Entre 2022 y 2023, se vio un incremento del 16 % para el salario mínimo.

(Vea también: Advierten qué pasaría con los arriendos si sube mucho el salario mínimo: cifra es clave).

Sin embargo, un aumento de tal magnitud está prácticamente descartado por parte de diversos analistas financieros.

“Es clave que los aumentos del salario mínimo no estén por encima de la inflación, también esperando un poco lo que sale de del dato de productividad. No esperaría un aumento similar de 16 %. Seguramente sí va a estar alrededor de 10 %“, dijo a La República Andrés García, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Lee También

De igual forma, los analistas señalan que los aumentos no pueden ser tan altos, ya que se debe tener en cuenta a la pequeña y mediana empresa que no tiene tanto poder de aumentar su nómina.

“Si bien la intención es proteger a los trabajadores y asegurar condiciones dignas, es esencial considerar las posibles repercusiones para las empresas. Un incremento excesivo podría no solo condenar a muchas empresas a dificultades financieras, sino también afectar el empleo y generar un impacto negativo en la economía en general“, señaló en ese medio Juliana Morad, codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana.

Salario mínimo debería aumentar, al menos, un 10 % en Colombia

Para los sindicatos es claro que la buena salud empresarial se traduce en mejores oportunidades para el mercado laboral. Lo cierto es que así también lo han dejado en claro los trabajadores del país, quienes señalan que la discusión del salario mínimo debería empezar con el piso del 10 %.

“Hay aspectos que están gravitando sobre esta situación, como las tarifas de servicios públicos, las tasas de interés que han jugado un papel muy importante en el tema de la caída del sector comercio, y la caída también en la producción, en la medida que se ha encarecido el crédito. Mucha gente que en la práctica merca con las tarjetas de crédito difícilmente lo ha podido volver a hacer”, indicó en su momento Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Lo han asegurado en intervenciones públicas varios sindicatos del país: las exigencias en el incremento del salario mínimo en Colombia estarán acorde con las necesidades de los trabajadores, pero también sobre la base del entendimiento.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo