NoticiasRecientesTecnologia

¿Sabías que Signal es el culpable del cifrado que usa WhatsApp?

Signal es una de las aplicaciones de mensajería preferidas por aquellos usuarios que se preocupan de su privacidad. Características como el cifrado de extremo a extremo, el uso de PIN o la posibilidad de distorsionar los rostros en las fotos la colocan como favorita en este apartado. Lo que pocos sabían es que Signal también está detrás del protocolo de cifrado en los mensajes de WhatsApp.

Pese a que ambas compañías han tenido rencillas públicas debido a los escándalos de privacidad de Facebook, hace unos años firmaron una breve asociación. Open Whisper Systems, la empresa detrás de Signal, anunció en 2014 un acuerdo para implementar su protocolo de cifrado en WhatsApp. La compañía integraría TextSecure en todos los mensajes, notas de voz, archivos y llamadas.

Tras un año de trabajo, Signal confirmó que la operación se completó y todos los clientes de WhatsApp para iOS, Android, Windows Phone, Nokia y BlackBerry tendrían cifrado de extremo a extremo. Por su parte, WhatsApp anunció a sus usuarios que los mensajes y llamadas estaban protegidos y que nadie fuera del chat podría leerlos ni escucharlos

¿Recuerdas ese mensaje de advertencia en la parte superior de cada chat? Fue gracias a la asociación entre ambas compañías.

Cifrado Signal WhatsApp

Signal consideró todos los escenarios para evitar que terceros leyeran las conversaciones, incluyendo la posibilidad de usar una versión antigua del cliente para recibir mensajes en texto plano. Los usuarios de WhatsApp tienen la opción de verificar que los chats con sus contactos estén cifrados. El cliente utiliza códigos QR escaneables o una cadena de números que comparten tanto el emisor como el destinatario.

La polémica entre Signal y WhatsApp

Brian Acton, Signal, WhatsApp
Brian Acton, el cofundador de WhatsApp que ahora dirige Signal

Signal se volvió popular gracias a Edward Snowden, el analista de la NSA que filtró información clasificada. Snowden recomendó usar TextSecure y RedPhone, dos aplicaciones de Open Whisper que se fusionarían más tarde en lo que hoy conocemos como Signal. Posteriormente, la app fue sugerida por movimientos como Black Lives Matter o el mismo Elon Musk.

A diferencia de WhatsApp, Signal es de código abierto y se rige por una fundación creada por el hacktivista Moxie Marlinspike y el cofundador de WhatsApp, Brian Acton. Este último se integró al proyecto en febrero de 2018 con una aportación de 50 millones de dólares y la idea de hacer que la comunicación privada sea accesible para todos.

Pese a su colaboración hace casi una década, WhatsApp y Signal han tenido peleas públicas. Una de las más recientes ocurrió en 2021, cuando el segundo expuso las prácticas de Facebook para desplegar publicidad dirigida. Signal planeó una campaña que mostraban cuánta información de sus usuarios recolecta Meta.

La idea no fue bien recibida por Mark Zuckerberg, quien acusó a Signal de mentir con el fin de ganar publicidad. Facebook no permitió que Signal desplegara los anuncios y deshabilitó temporalmente su cuenta en la red social. Aunque los usuarios no pudieron visualizar la publicidad, el daño estaba hecho y Facebook quedó en ridículo.

Aunque Signal no tiene el número de usuarios de WhatsApp, es, junto a Telegram, una alternativa para aquellos que buscan proteger sus conversaciones. La próxima vez que veas el mensaje de cifrado de extremo a extremo en uno de tus chats de WhatsApp, recuerda que esta función existe gracias al trabajo de los ingenieros de Signal.

Fuente: Hipertextual

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button