Rusia y EE. UU. intercambian acusaciones sobre posible uso de armas químicas en Ucrania

Los gobiernos de Moscú y Washington intercambiaron acusaciones el jueves sobre el posible uso de armas químicas de Estados Unidos en Ucrania, lo que fue rechazado de manera rotunda por la Administración Biden, que a su vez acusó al Kremlin de recurrir a la desinformación en la invasión a su país vecino.

El mismo jueves Moscú pidió para el viernes una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU “para discutir las actividades biológicas militares de EE. UU. en el territorio de Ucrania”, informó el representante ruso ante la organización, en las redes sociales.

Washington rechaza

Desde Washington, por contra, se asegura que este tipo de afirmaciones tan solo buscan enmascarar el posible uso de este tipo de armas prohibidas, tal y como ocurrió en Siria, donde fuerzas del gobierno, apoyado por el Kremlin, recurrieron a este armamento en 2017.

“El Kremlin ataca con saña a los periodistas e inunda Internet y las ondas de radio con desinformación, tanto en todo el mundo como en casa. Mucha gente en Rusia no tiene idea de lo que está haciendo su gobierno en este momento en Ucrania. #DetenganLasMentiras”, tuiteó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La Casa Blanca ha estado rechazando esta semana las acusaciones de que Estados Unidos y Ucrania trabajan en laboratorios de armas químicas, lo que Washington considera son métodos de desinformación de Rusia.

Un funcionario de inteligencia del Pentágono informó que EE. UU. considera que Rusia ha mantenido un programa ofensivo de armas biológicas en violación del artículo 1 de la convención internacional que prohíbe el uso de las mismas y dijo que, por tanto, la Administración sigue este tema con preocupación.

“Hemos detectado indicios de que los rusos podrían estar haciendo estas afirmaciones, estas falsas afirmaciones sobre el trabajo de EE. UU. y Ucrania, en biodefensa, como una forma de crear un pretexto propio para quizás, usar este tipo de agentes en un ataque”, dijo el funcionario.

Esta semana, tanto la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, como el director de la CIA, William Burns, han rechazado las acusaciones sobre armas biológicas por parte de Rusia. Sus declaraciones fueron expresadas durante la audiencia de Amenazas Mundiales del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

Ucrania: “Somos gente razonable”

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusó en una intervención pública en video al presidente ruso, Vladimir Putin, de buscar un pretexto para usar las armas químicas y biológicas.

“Lo hicieron en otros países”, dijo el mandatario, y preguntó: “¿Estás planeando ahora la desquimificación de Ucrania? ¿Dónde más atacarás con armas químicas? ¿La ala de maternidad en Mariúpol? ¿Iglesia en Járkov? ¿Hospital de niños? ¿O los laboratorios que quedaron de la época soviética que están haciendo ciencia regular y no tecnologías militares? Somos gente razonable. Soy presidente de un país razonable. Gente razonable”, dijo el mandatario.

Zelenskyy afirmó que “no se están desarrollando armas químicas ni ninguna otra arma de destrucción masiva en nuestra tierra. El mundo entero lo sabe. Tú lo sabes. Y si haces algo como esto contra nosotros, obtendrás la respuesta de sanciones más duras”, advirtió.

* Los periodistas de TDI, Luis Felipe Rojas, Margaret Besheer, Carla Baab, Natasha Mozgovaya y Jef Seldin colaboraron con este reporte.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad