Rusia reafirma “por escrito” su parte en tratado nuclear con Irán de 2015

Rusia dijo el martes que tiene garantías por escrito de que cumplirá su parte en el acuerdo nuclear con Irán, lo que podría sugerir que Moscú permitirá que la reactivación del acuerdo de 2015 siga adelante.

Los comentarios del canciller ruso, Sergey Lavrov, parecen señalar que Rusia se ha retractado de su actitud anterior de que las sanciones impuestas por Occidente por la invasión a Ucrania eran un impedimento para salvar el acuerdo con Irán.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los reporteros que una reactivación del tratado nuclear no será una “válvula de escape” para que Rusia pueda evadir las sanciones.

“Nosotros, por supuesto, no sancionaríamos la participación de Rusia en proyectos que son parte de reanudar la implementación total del acuerdo con Irán. No podemos y no lo haremos, y tampoco hemos dado a Rusia garantías más allá de eso”, dijo Price.

El 5 de marzo, Lavrov demandó inesperadamente garantías de que el comercio de Rusia con Irán no fuera afectado por las sanciones relacionadas con Ucrania, algo que las potencias occidentales y Washington consideraron como inaceptable.

Bajo el acuerdo, formalmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), Irán accedió a límites en su programa nuclear que dificultaban el desarrollo de una bomba nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas internacionales.

En una conferencia conjunta con el canciller iraní Hossein Amirabdollahian en Moscú, Lavrov negó que Rusia sea un obstáculo para reactivar el acuerdo.

“Ahora escucho que los estadounidenses han tratado a diario de acusarnos de retrasar el acuerdo y eso es una mentira. El acuerdo no ha sido aprobado aún en varias capitales, y la capital de Rusia, Moscú, no es una de ellas”.

A pesar de ello, los funcionarios occidentales dicen no estar seguros de que Rusia esté satisfecha con las garantías de que puede desarrollar proyectos nucleares bajo el acuerdo de 2015 o quisiera el “derecho al comercio libre y completo, la cooperación económica y de inversiones, y la cooperación técnico-militar” con Irán que buscaba Lavrov el 5 de marzo.

Otro funcionario de EE. UU. que habló en condición de anonimato, respondió con cautela a los comentarios de Lavrov, diciendo que podrían implicar que Moscú haya aceptado el punto de vista de EE. UU. de que la invasión a Ucrania no debe torpedear el acuerdo nuclear con Irán.

“Quizás ahora está claro para Moscú, como lo hemos dicho públicamente, las nuevas sanciones a Rusia no están relacionadas con el JCPOA y no deben tener ningún impacto en su implementación”, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad