resolver la “ansiedad demográfica” sin dañar derechos reproductivos de la mujer

Este miércoles se celebra el Día de la Sobrepoblación de la Tierra, una efeméride que data de la década de 1980 y mantiene vigencia en la medida en que crece “la ansiedad demográfica”, de acuerdo con reportes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), organismo que ha pedido un giro drástico en las posturas nacionales frente a los cambios en la población.
En 2022 la cifra de personas que habitaban el planeta alcanzó los 8.000 millones.
Las más recientes proyecciones de la ONU, publicadas en julio con motivo del Día Mundial de la Población, sugieren que el número de habitantes del planeta podría llegar a alrededor de 8.500 millones en 2030 y 9.700 millones en 2050. Se proyecta que alcanzará un pico de alrededor de 10.400 millones de personas durante la década de 2.080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100.
“La ansiedad demográfica se ha convertido en un fenómeno generalizado y que cada vez es más frecuente que los gobiernos adopten políticas encaminadas a aumentar, reducir o mantener las tasas de fecundidad”, indicó en abril de este año la ONU, en alusión al Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2023.
Los datos más recientes indican, no obstante, que la población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1 % en 2020.
Esta celebración, -que data de 1987 y fue impulsada por el miembro de la organización New Economics Foundation del Reino Unido Andrew Simms, – busca desde entonces concienciar de manera urgente a la población acerca de los efectos dañinos e impacto que genera la sobrepoblación en la humanidad y en el planeta.
Más recientemente, los llamados de organismos internacionales a tomar medidas para frenar los efectos de la sobrepoblación, ha puesto sobre el foco la preocupación acerca de que las iniciativas en pie hasta el momento de parte de los gobiernos para “repercutir en dichas tasas casi nunca surten efecto y pueden vulnerar los derechos de las mujeres”.
“El cuerpo de las mujeres no puede quedar supeditado a los objetivos demográficos”, expresó en abril Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).
“Si queremos forjar sociedades prósperas e inclusivas, independientemente del tamaño de la población, necesitamos un cambio radical de mentalidad en lo que respecta a nuestra forma de hablar sobre los cambios poblacionales y hacer planes en torno a ellos”, agregó Kanem en referencia a la proyección de población anual que se publica desde 1978.