InternacionalesNoticiasRecientes

Republicanos anti Trump se alinean para primarias de 2024

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, está planeando viajes a Iowa y New Hampshire. El representante Adam Kinzinger, republicano por Illinois, está considerando un cronograma para un posible anuncio presidencial. Y los aliados de la representante Liz Cheney, republicana por Wyoming, están hablando abiertamente de sus perspectivas de llegar a la Casa Blanca.

A más de dos años de las próximas elecciones presidenciales, ya comienza a tomar forma una primaria en la sombra entre al menos tres feroces críticos republicanos del expresidente Donald Trump para determinar quién está mejor posicionado para ocupar el carril anti-Trump en 2024.

Su aparente voluntad de postularse, incluso si Trump lo hace, como se espera ampliamente, representa un cambio con respecto a años anteriores cuando los agentes de “Never Trump” no lograron reclutar a ningún funcionario republicano para desafiar al presidente en ejercicio. Pero con la contienda de 2024 casi a la vista, la pregunta ya no es si uno de los principales críticos republicanos de Trump se postulará, sino cuántos montarán una campaña y cuándo lo anunciarán.

Los allegados a Cheney, Hogan y Kinzinger esperan que uno de ellos, si no más, lance una candidatura presidencial después de las elecciones intermedias de 2022. Si bien los tres son conocidos a nivel nacional hasta cierto punto, su objetivo no sería necesariamente ganar la presidencia. Sobre todo, quieren obstaculizar el regreso de Trump a la Casa Blanca, al menos en comparación con 2020, cuando sus aliados despejaron el campo de cualquier oponente republicano y persuadieron a algunos estados para que cancelaran las elecciones primarias por completo.

La representante Liz Cheney, R-Wyo., habla con los periodistas en el Capitolio en Washington, 17 de diciembre de 2019.

La representante Liz Cheney, R-Wyo., habla con los periodistas en el Capitolio en Washington, 17 de diciembre de 2019.

“Está ahí como una opción, pero no es necesariamente porque todo esto es un gran plan para poder estar en la Casa Blanca”, dijo Kinzinger a The Associated Press cuando se le preguntó sobre su cronograma para decidir sobre una candidatura presidencial. “Está mirando y diciendo: ‘¿Va a haber una voz que pueda representar desde ese megáfono la importancia de defender este país y la democracia y de qué se trata Estados Unidos?’ Ciertamente, estoy seguro de que dentro del próximo año más o menos , será un punto en el que tendrás que tomar una decisión.

“Si no soy yo quien hace algo, sin duda estaremos todos a favor de quien pueda representarnos”, dijo Kinzinger.

Se espera que los votantes primarios republicanos tengan otras opciones.

Varios exleales a Trump que han surgido como críticos intermitentes de Trump también están interesados en la próxima nominación presidencial del Partido Republicano. Entre ellos: el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el exvicepresidente Mike Pence, el gobernador de Florida Ron DeSantis y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley. Pero la mayoría en este grupo ha ofrecido a Trump muchos más elogios que críticas, dejando a personas como Cheney, Hogan y Kinzinger como los únicos antagonistas consistentes de Trump en la conversación de 2024.

La gama de perspectivas sugiere una apertura dentro del Partido Republicano para superar a Trump y su política divisiva, incluso cuando muchos votantes republicanos sugieren que les gustaría verlo postularse por tercera vez.

Alrededor de 7 de cada 10 republicanos dijeron que el expresidente debería postularse nuevamente para presidente en 2024, según una encuesta de CBS el mes pasado. Entre las razones más comunes que citaron: es el mejor candidato republicano y tiene las mejores posibilidades de ganar.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button