Reportan nuevo incendio en el cerro El Cable

 Los incendios en Bogotá cumplen una semana de propagación, afectación a la calidad del aire y perjuicios para la fauna y flora de los cerros de la ciudad. Ante la emergencia que no termina, el alcalde Carlos Fernando Galán entregó un nuevo balance.

De acuerdo con Galán, este lunes vecinos del parque Entre Nubes, ubicado en los límites entre las localidades Usme y Rafael Uribe Uribe, avizoraron un nuevo incendio en la parte alta del lugar. La emergencia fue atendida por bomberos de Marichuela y Candelaria.

Luego, aparentemente por el viento, las llamas se expandieron, lo que requirió más equipos de atención de emergencias. En ese sentido, más de cincuenta personas, contando bomberos, policías, integrantes de la Cruz Roja y miembros de la Defensa civil acudieron al lugar.

“Por las características, es un incendio distinto a los demás, dado que la vegetación es nativa. Pasadas las 8:15 p.m. tenemos un control, según me informa el Cuerpo de Bomberos, de cerca de 60%. Ya tenemos agua en el cerro”, manifestó el alcalde Galán.

El mandatario capitalino explicó que las autoridades lograron identificar un punto para tener un contenedor de agua y atacar las ramificaciones de las conflagraciones. “No tenemos todavía un estimado del área afectada, esperamos tenerlo mañana”, aclaró.

“Se va a trabajar durante toda la noche para poder controlar las llamas por completo”, indicó Galán, quien contó que a lo largo de este 29 de enero los helicópteros asignados a la emergencia realizaron 36 descargas. No es el único punto en el que el fuego se evidencia.

La Alcaldía había anunciado que la mayoría del incendio del cerro El Cable, en la parte alta de la localidad de Chapinero, se había podido controlar. Sin embargo, este lunes fue oteado un nuevo foco que, aparentemente, no es parte del área atendida la semana pasada.

Reportan nuevo incendio en el cerro El Cable  Los incendios en Bogotá cumplen una semana de propagación, afectación a la calidad del aire y perjuicios para la fauna y flora de los cerros de la ciudad. Ante la emergencia que no termina, el alcalde Carlos Fernando Galán entregó un nuevo balance.
Foto: Colprensa – Mariano Vimos

“Es posible que, por las características del terreno, el incendio subterráneo se haya movido. En todo caso, las llamas se están atacando en este momento y seguimos con los esfuerzos. Hoy se hicieron cuarenta descargas aéreas en la zona”, señaló el alcalde.

La presencia de distintos miembros de las entidades encargadas de atender los incendios forestales de la última semana permitió que la atención pudiese redirigirse a las nuevas quemas. Se trata de un escenario que, según Galán, “seguramente se va a repetir”.

Carlos Fernando Galán concluyó en que la crisis de los incendios “apenas está empezando”, pues el país y la capital tendrán que enfrentar “una temporada muy compleja” a causa de El Niño. “Tenemos que prepararnos para una situación difícil que va a permanecer”.

Redacción Colprensa.

Elija a TDI Colombia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo