Registran atentados y heridos durante “paro armado” del ELN en Colombia

La policía nacional de Colombia ha registrado atentados este miércoles en diferentes ciudades de Colombia, incluyendo Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), reportaron medios locales.

El ELN anunció el domingo un “paro armadoque paralizaría tanto el transporte como el comercio en zonas donde tiene presencia y comenzaba a las 6 a.m. del miércoles hasta el amanecer del sábado 26 de febrero.

Las autoridades informaron que 10 personas resultaron heridas en distintas regiones colombianas. El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que ocho personas resultaron heridas por una explosión ocurrida entre el municipio de San Gil y Socorro, en Santander.

El ministro entregó un balance de la situación en una declaración oficial el miércoles, en la que aseguró que se han registrado 10 afectaciones en las vías del país, de las cuales ocho fueron superadas.

“El dispositivo de seguridad de nuestra fuerza pública está sirviendo. Las 10 afectaciones que tenemos están concentradas en cinco municipios de Colombia, en tres departamentos, norte de Santander, Santander y Cauca”, explicó Molano.

Las explosiones en Cúcuta y el Cesar se registraron en la madrugada. La policía nacional confirmó la muerte de un guía canino y la afectación a una integrante de la policía nacional, en un hecho ocurrido a la 1:30 a.m. Cuatro uniformados resultaron afectados por aturdimiento.

En la zona de la explosión, señaló El Tiempo, dejaron una bandera del ELN, atribuyéndose el hecho.

Durante el incidente, se detectó una caja con explosivos abandonada en el anillo vial, en la Avenida Los Patios.

En algunas vías de Norte de Santander, donde se ubica la ciudad de Cúcuta, se han reportado objetos que atraviesan los caminos, generando cierres y paros del transporte.

En el Cesar, en el puente La Tijera, se registró una explosión que afectó el anillo vial de este sector, paralizando el transporte.

A las 5 a.m. se presentó la explosión de un artefacto en el Puente Los Trujillo de la vía Pailitas-La Vega, en el departamento del Cesar, según informó el coronel Elkin Corredor Rueda, a través de un video.

Al respecto, el ministro dijo más tarde que ya fue habilitada una vía alterna y el Ejército trabaja para instalar un puente militar en este lugar.

En la mañana se registró también un vehículo incinerado en la vía Panamericana, entre los municipios de Santander de Quilichao y Caldono.

Según el diario El Tiempo, “el hecho se registró en un aparente retén armado en el sector de El Descanso, corregimiento de Pescador, jurisdicción del municipio de Caldono, Cauca”.

En esa zona, registró el diario El Colombiano, también se encontraron instalados dos cilindros y una bandera del ELN, y las empresas transportadoras cancelaron la prestación del servicio hacia esa zona ubicada en el sur del país.

Por su parte, en territorios como Arauca, Norte de Santander y Cauca se ha informado que las personas han evitado salir a la calle por presuntas amenazas del ELN.

El ministro de Defensa reiteró en que ELN está detrás de los hechos.

“Ellos quieren influir en las elecciones, para que se les abran esas falsas posibilidades de negociaciones de paz que no creen pero que sí utilizan. O para que algunos candidatos les den perdones. Aquí los colombianos tienen que saber que su fuerza pública está comprometida con su seguridad y que combaten todos los días a esos símbolos del mal como lo son el ELN”, dijo.

A través de un video, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional y alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, dijo el martes que “el pueblo colombiano no se deja amedrentar ni mucho menos doblegar ante la violencia de estos grupos delictivos”.

“Nuestro gobierno no va a permitir que con violencia, con armas, hagan políticas. Están equivocados”, agregó.

“Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad”, dice el comunicado.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad