qué tan bueno es comprarlos para venderlos luego

Luego de tres semanas de subidas y bajadas del precio del dólar, la duda de si esto se va a mantener, se va a seguir devaluando o volverá a tener una alta tasa cambiaria están latentes, mucho más con lo que se vio en las votaciones del 13 de marzo.

Aunque no existe una bola de cristal para decir qué va a pasar realmente, sí hay varios factores coyunturales que influyen en el precio del dólar para Colombia.

(Vea también: Cómo pedir el medio día por haber votado; también hay descuentos en matrículas y más

TDI Colombia entrevistó a César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana con PhD en economía de la Universidad de Boston, quien asegura que “el dólar está barato a comparación del pasado, pero es posible que no dure mucho tiempo“, razón por la que cree que “sí es bueno” hacerlo en ciertos casos que no tengan consecuencias económicas mayores para esa divisa internacional al hacerlo masivamente.

Aunque las personas que más necesitan los dólares son aquellas que van a viajar fuera del país, algunas personas han aprovechado que el dólar se redujo casi 200 pesos en las últimas semanas y buscan especular con esta moneda que es muy solicitada. Quienes pueden hacerlo, compran decenas o cientos de dólares para luego venderlos más caros, aunque es incierto si la jugada les saldrá bien o mal.

Si bien es cierto que un solo dólar no hace gran diferencia, comprar en cientos sí puede provocar ganancias, aunque para lograr eso hay que tener un buen capital. Sin embargo, en caso de que el dólar siga cayendo sus dólares se irán devaluando y perdería algo de dinero al venderlo o le tocaría esperar a que vuelva a subir.

Ferrari insiste en que no existe una fórmula matemática, una ciencia exacta ni una bola de cristal que le permita a los colombianos saber si se deben comprar los dólares ya porque van a estar más caros en el futuro, pero sí hay varios factores que pueden influir en su precio.

El profesor con PhD le explicó a este portal que el incremento en el precio de los alimentos y lo que sucede con el petróleo tiene mucha incidencia en el dólar. “Hay una mayor oferta producto de la exportación de hidrocarburos y hay una mayor demanda por la importación de alimentos”, asegura.

“En el neto, la mayor oferta de dólares es mayor a la demanda y eso produce una revaluación cambiaria”, añadió.

Además, “la guerra de Ucrania y Rusia produce incertidumbre y seguramente habrá una recesión mundial, razón por la que los inversionistas de Latinoamérica y Europa mueven a lugares seguros, como  a Estados Unidos, su dinero”.

Lee También

Qué pasará con el dólar en Colombia por votaciones a Gustavo Petro

Con los resultados que obtuvo el candidato del Pacto Histórico, para muchos se confirmó que es un candidato fijo en una posible segunda vuelta, aunque él quiere llevarse la presidencia en las votaciones del próximo 29 de mayo.

Para Ferrari, una posible llegada de Petro a la Presidencia no tendría una gran incidencia. “Se especula que si gana él habría pánico, pero yo no creo eso. La manera en la que se formó el Congreso hace difícil que se produzcan cambios realmente muy importantes en la institucionalidad del país”, dice.

Si bien el Pacto Histórico obtuvo la mayor cantidad de escaños en el Congreso de la República, también hay una oposición muy fuerte con el Partido Conservador y el Centro Democrático. Además de la incertidumbre del apoyo por parte del partido Liberal o de la Alianza Verde – Centro Esperanza.

“Los movimientos políticos crean incertidumbre y la gente se asusta, así que sale a comprar dólares como loca, lo que aumenta la tasa de cambio y los dólares se van. Eso es lo que los hace más caros“, asegura Ferrari.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad