qué es, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Eso provoca la muerte prematura del tejido cardiaco, aunque su causa más común no es la enfermedad arterioesclerótica.

Cuando un tejido se queda sin sangre y posteriormente sin oxígeno se lesiona y termina muriéndose (necrosis celular) a esto lo denominamos infarto. Cualquier tejido bajo condiciones patológicas se puede infartar, sin embargo, cada vez que nos referimos a un infarto lo asociamos a una lesión del corazón, ya que en medicina humana es una de las causas más comunes.

(Vea también: Cuáles son los beneficios de tener gatos: son limpios, reducen el estrés, y más)

En la medicina humana la causa más común de infarto de miocardio es la enfermedad arterioesclerótica, la cual es una patología compleja donde se forma una placa rígida de lípidos y trombos denominada ateroma, de tal manera que la luz de los vasos sanguíneos se disminuye hasta su totalidad dependiendo de la severidad de la lesión. Estos  vasos sanguíneos donde va la sangre rica en oxígeno (arterias) se obstruye e impide que el oxígeno fluya a las células del corazón llevando a la muerte del tejido.

Al igual que en los seres humanos, un ataque al corazón (o infarto de miocardio) en perros ocurre cuando el flujo sanguíneo a una parte del miocardio (pared muscular del corazón) está bloqueado, causando la muerte prematura de una parte del miocardio.

Por qué se obstruye el flujo sanguíneo en el corazón de las mascotas

Hay múltiples causas que pueden llevar a un infarto de miocardio en caninos y felinos, pero gracias a su irrigación colateral esta condición puede llegar a ser mucho menos común que en medicina humana.

En una publicación de la revista del Journal of American Veterinary Medical Association de la Universidad de Pensilvania, dirigida por parte de la unidad de patología, se reportó 34 casos clínicos de perros y gatos con infartos del miocardio entre los años 1985 a 1994,entre las causas más comunes de infarto del miocardio hay patologías primarias como la cardiomiopatía Dilatada típica en razas grandes, las valvulopatías típica en razas pequeñas, y en gatos la cardiomiopatía hipertrófica felina.

En estas patologías el corazón es incapaz de bombear lo que le retorna, se torna congestivo y empieza a cambiar su anatomía y su fisiología denominándose a este proceso remodelamiento cardiaco.

Lee También

Los infartos en nuestras mascotas se dan más por patologías que llevan a la falla cardiaca que por obstrucción del flujo que irriga a corazón. Cuando el corazón de nuestras animales (que también necesitan calcio) se torna rápido por alteraciones, es decir su frecuencia cardiaca aumenta sostenidamente, el volumen de llenado se disminuye paulatinamente hasta que se disminuye el flujo de sangre que se dirige al músculo cardiaco.

En una revista experimental denominada Circulation 1990; 81: 1161-1172 se evidencia que colocar un dispositivo marcapasos en caninos experimentales a una frecuencia muy alta por una semana genera infartos del miocardio, falla cardiaca e incluso la muerte.

Usualmente los propietarios de perros y gatos suelen notar una sintomatología como tolerancia al ejercicio reducida, por lo que cuando en una caminata o jugando con una pelota su mascota se da por vencido, empieza a toser o jadear o incluso colapsar o desmayarse, sin embargo, tiende a recuperarse con reposo.

Los signos típicos de la insuficiencia cardíaca son: falta de energía, pérdida de apetito y tos, se evidencian agitados y cansados. No se podrá asociar necesariamente estos síntomas con una enfermedad cardiaca.

Y en gatos las afecciones más comunes son dificultad para respirar, dejan de comer y en casos severos respiran con la boca abierta o también se pueden desmayar. Los desmayos son llamados síncopes, los cuales son pérdida intermitente de la conciencia, usualmente parecen ataques, las mascotas con síncopes pueden aullar, llorar, estirar las patas delanteras, orinarse, y usualmente recuperan rápidamente la conciencia

Otros signos más comunes de un infarto en mascotas:

  • Latidos cardiacos muy rápidos.
  • Soplos.
  • Abdomen distendido por fluido.

Diagnóstico

Los propietarios de las mascotas tendrán que darle a su veterinario un historial completo de la salud de su perro, incluyendo el inicio y la naturaleza de los síntomas.

(Vea también: La verdad detrás de los pitbull y las mal llamadas ‘razas potencialmente peligrosas’)

El veterinario, entonces, realizará un examen físico completo, prestando especial atención al sistema cardiovascular. Varias pruebas de laboratorio, como conteo sanguíneo completo (CBC), perfil bioquímico y análisis de orina se utilizan para ayudar a identificar la causa subyacente del ataque al corazón.

Sin embargo, pruebas más contundentes como un electrocardiograma y un ecocardiograma doppler pueden ayudar a identificar la causa subyacente. También existen pruebas sanguíneas o bioquímicas más específicas donde se cuantifican sustancias endógenas que se elevan cuando el miocardio se inflama como las troponinas I, unas proteínas del músculo cardiaco que cuando se inflama y muere el tejido salen a circulación.  

Tratamiento para mascotas que sufren infarto

El curso del tratamiento dependerá de la causa subyacente del ataque al corazón y las complicaciones asociadas con el infarto de miocardio. El tratamiento inicial también implica el uso de medicación para disolver trombos y restaurar el flujo sanguíneo a los músculos del corazón, o el uso de medicamentos que bajen la frecuencia cardiaca como los betabloqueadores o medicamentos que dilaten las arterias que irrigan al corazón.

En casos severos, especialmente aquellos con ritmos irregulares del corazón, los perros deben ser hospitalizados hasta que se estabilicen. Pero muchas veces el infarto del miocardio produce para cardiaco y la muerte. El pronóstico depende en gran medida de la extensión y la duración del problema. Además de un seguimiento regular del corazón y de las pruebas de laboratorio que recomiende su veterinario ya que la medicina preventiva es la clave para la buena salud de nuestras mascotas.

Por: Iván Álvarez, médico veterinario de la Universidad Nacional, con maestría en fisiología, y director de Cardiología Veterinaria Colombia.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad