NoticiasPaisRecientes

qué cifra se recibió en remesas y por qué se llegó a récord en la región

Los tolimenses en el exterior enviaron una cifra nunca antes registrada de remesas al departamento, los envíos totalizaron 177,5 millones de dólares en 2021, lo que representa un aumentó de 46,56 por ciento respecto a 2020, cuando fueron consignados 121,11 millones de dólares. Esta información la consolida y da a conocer el Banco de la República.

“Las remesas comprenden las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes a su país de origen, ya sea en dinero y/o en especie”, según el Emisor.

El resultado indica que este componente fue un motor de la recuperación económica de la región, impulsó el consumo y alivio la situación financiera de los hogares. Y es que la suma equivale a 663 mil millones de pesos, si se hace la conversión con una tasa de cambio de 3.750 pesos.

Lee También

Tolima: ¿por qué se llegó a récord en la región?

Juan Pablo Saldarriaga, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima, explicó que pueden existir varias razones para este aumento. Primero, la recuperación de la economía mundial respecto a la crisis de 2020 a causa del COVID-19.

“Como en 2020 muchos migrantes perdieron su trabajo, en Colombia bajaron las remesas 3 por ciento, mientras tanto, en 2021 aumentaron 24 por ciento tras un efecto rebote y fueron muy superiores a las de 2019”, indicó.

Un dato llamativo es que 58 por ciento aumentaron las remesas del Tolima en 2021, en comparación a 2019.

Suministrada: para El Nuevo Día.
Suministrada: para El Nuevo Día.

“Para el caso de Tolima, el fenómeno es que las remesas han venido aumentando a lo largo de estos años. En 2019, llegaron 112 millones de dólares, en 2020, a 121 millones de dólares, y en 2021, se contabilizaron 177,5 millones de dólares. En comparación con 2019, implica un crecimiento del 58 por ciento. Entonces si hay un incremento significativo”, agregó Saldarriaga.

Estas remesas se convierten en ingresos para las familias. Según el economista, los envíos en 2021 estuvieron cerca de los 132 dólares al año por habitante del Tolima teniendo en cuenta las proyecciones del Dane, para 2020 se calculan en 90 dólares.

“En 2021, el cálculo es de 372 dólares al año por hogar, eso nos da 31 dólares mensuales, con una tasa de cambio promedio de 3.750 pesos se traducen en 116.250 pesos mensuales y 1.395.000 pesos anuales. Así, Tolima se ubica como el séptimo receptor de remesas por habitante y el octavo por hogar a nivel de Colombia”, acotó el profesor de la UT.

El principal motivo por el que las personas migran es el económico, buscando mejores sueldos en el exterior, “y de esa forma no solo buscan tener mejores ingresos para ellos sino para sus familias”.

El profesor de economía agregó que aunque no se puede constatar cuántos migrantes tolimenses envían remesas al departamento, no es de extrañar que por la crisis del 2020 que trajo consigo niveles de desempleo nunca antes vistos, haya aumentado la migración y con ello las remesas.

Otro aspecto señalado es que la estructura productiva del departamento se basa en el comercio, que fue muy golpeado por la pandemia, y a pesar de que se está recuperando es una realidad las limitantes del mercado laboral que tiene la capital, históricamente rezagado en esta materia.

Remesas de tolimenses desde el exterior

Por país de procedencia los ingresos fueron los siguientes:

  1. Estados Unidos (USD 112,79 millones).
  2. Otros países (USD 33,76 millones).
  3. España (USD 23, 7 millones).
  4. Chile (USD 4,66 millones).
  5. Reino Unido (USD 2,55).
  6. Venezuela (USD 0,02).

Jhon Gálvez Salinas, psicólogo de la Universidad de Ibagué, reside y trabaja en Saratoga hace seis años, esta es una ciudad ubicada en el condado de Santa Clara en el estado estadounidense de California. Dijo que en la segunda visita a un familiar decidió quedarse.

“No esperaba vivir en Estados Unidos, pero tomé la decisión de quedarme porque vi muchas oportunidades que no encontré en Colombia, específicamente en Tolima, de donde soy”, contó Gálvez.

Sin embargo, no ha podido ejercer su profesión en EE.UU. porque las carreras relacionadas con la salud deben surtir un extenso proceso de certificación y trámite para ser homologadas.

“Tuve que trabajar en muchas cosas y ser bailarín me ayudó, trabajé en una academia de baile. Actualmente trabajo con el Distrito Escolar de Saratoga”, acotó el psicólogo.

Jhon Gálvez es uno más de los miles de colombianos que envían remesas y, aunque mencionó que su familia no depende directamente de este ingreso, reconoció que sí es de una gran ayuda para ellos.

Por su experiencia y la de otros conocidos que tiene en ese país, hace los envíos en los días en que la tasa de cambio aumenta en Colombia, es decir, cuando por el dólar se pagan más pesos. “Siempre jugamos con esa variable, sí el dólar está alto enviamos mucho más”, advirtió.

El tolimense envía entre 150 y 200 dólares por temporada, entre cada mes o tres meses. Dependiendo de cómo esté tasada la moneda estadounidense ese día se pueden convertir en 800.000 pesos.

Salinas explicó que el dinero se puede enviar a través de empresas de remesas, bancos o algunos almacenes de cadena como Éxito.

Juan Pablo Saldarriaga indicó: “Estados Unidos ha sido una de las fuentes receptoras de migrantes colombianos desde la primera ola en los años 80, después están los que migraron a Europa, y Chile se ha convertido en un destino importante”.

Más remesas que exportaciones en Tolima

El departamento exportó 65 millones de dólares e importó 66 millones  de dólares en 2021. Por su parte, Colombia exportó 41.223 millones de dólares y sus remesas ascendieron a 8.597 millones de dólares. Naturalmente, las remesas del departamento doblan las exportaciones.

“Tolima no se ha caracterizado por ser un gran exportador. Su principal fuente está en los recursos agrícolas y en menor medida el petróleo, este último si es el principal producto de exportación colombiana. Por esta razón, no es de extrañar que en el departamento las exportaciones no sean muy altas y las remesas superen ese renglón”, finalizó Saldarriaga.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button