Medio AmbienteNoticiasRecientes

Psyllium: propiedades, beneficios y usos

Propiedades, beneficios y usos del Psyllium
PSYLLIUM, beneficios, usos y propiedades. Imagen: Shawn Hempel Shutterstock

El psyllium es una fibra soluble derivada de las semillas de Plantago ovata, una hierba medicinal cultivada principalmente en la India, que se usa frecuentemente como suplemento dietético en forma de gránulos, cápsulas o polvo. Pero también puede ser un «ingrediente» en productos de panadería.

¿Qué es el psyllium?

Es una forma de fibra hecha de las cáscaras de las semillas de la plantago ovata. A veces recibe el nombre de ispaghula.

Es más conocido como un laxante. Sin embargo, las investigaciones demuestran que tomar psyllium es beneficioso para muchas partes de nuestro cuerpo, incluyendo el corazón y el páncreas.

Psyllium

Beneficios del psyllium.

Salud digestiva.

El psyllium se puede usar como laxante, ya que aumenta el tamaño de las heces y por lo tanto ayuda a aliviar el estreñimiento.

El psyllium absorbe el agua en el intestino y facilita la evacuación intestinal, puede ayudar a promover la regularidad sin aumentar la flatulencia. Puede usarse de forma puntual para aliviar el estreñimiento, o puede añadirse a la dieta para favorecer la regularidad y la salud digestiva en general.

Las personas que padecen el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn están muy familiarizadas con la irregularidad intestinal. Los resultados de los estudios sobre la eficacia del psyllium en el tratamiento de estas afecciones siguen siendo contradictorios.

El psyllium es un prebiótico, una sustancia necesaria para que crezcan colonias sanas de probióticos en el intestino.

Una colonia sana de bacterias buenas en el sistema digestivo es esencial para una función inmunitaria saludable. Tu cuerpo es más capaz de combatir las infecciones, reducir la inflamación y mantener los tejidos y las células sanas.

Además de mantener la regularidad de los movimientos intestinales y controlar una enfermedad crónica, el psyllium tiene la capacidad de ablandar las heces siempre que se beba suficiente agua. Esto puede resultar útil en caso de dolencias de corta duración, como el estreñimiento. Usado de este modo, puede prevenir las complicaciones del estreñimiento, como las hemorroides y las fisuras anales.

Las investigaciones preliminares muestran que el psyllium puede ayudar con los síntomas dolorosos asociados a estas afecciones. Dado que no existe un consenso científico real, habla con su médico para ver si el psyllium podría ayudarte.

Salud del corazón.

Las investigaciones han demostrado que tomar fibra soluble puede ayudar a las personas a controlar sus niveles de colesterol. La regulación adecuada del colesterol es importante para todos.

Un estudio demuestra que la ingesta diaria de psyllium durante al menos seis semanas es una forma eficaz de que las personas obesas o con sobrepeso reduzcan su colesterol con muy pocos efectos secundarios.

Si te han dicho que debe vigilar tu colesterol, pregunta a tu médico si añadir psyllium a una dieta baja en grasas y colesterol te ayudará.

Numerosos estudios han demostrado que la fibra, tomada como parte de una dieta saludable, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca de una persona. El psyllium puede afectar a su corazón reduciendo la presión arterial, mejorando los niveles de lípidos y fortaleciendo el músculo cardíaco.

Vigilar el peso.

Mantener un peso saludable es una preocupación para muchas personas, especialmente las que padecen una enfermedad crónica como la diabetes. Además de ser bueno para el corazón y los niveles de azúcar en sangre, puede ayudarte a perder peso.

Como el psyllium absorbe el líquido en el cuerpo, puede ayudar a dar la sensación de estar lleno. Esto puede ayudarle a controlar la cantidad de comida que ingiere. Habla con su médico sobre la posibilidad de tomar psyllium si le ha sugerido que pierda peso.

Diabetes.

Las personas con diabetes tienen que estar atentas a su dieta para mantener un equilibrio saludable de insulina y azúcar en sangre (glucosa). Algunas investigaciones han sugerido que las fibras como el psyllium pueden ayudar a las personas a mantener un equilibrio glucémico saludable.

Cómo tomar psyllium.

La dosis exacta de psyllium depende del producto que se use. Las necesidades de dosificación también pueden variar en función del motivo por el que se tome. Normalmente, puede tomar el producto de una a tres veces al día con un vaso lleno de agua.

Algunas investigaciones han demostrado que consumir 7,9 gramos de psyllium al día (más o menos 3,6 gramos) con probióticos es una forma segura y eficaz de tratar la enfermedad de Crohn. Sin embargo, otros resultados muestran que la fibra soluble como el psyllium puede empeorar los síntomas en algunas personas.

Un estudio descubrió que tomar 5 gramos de psyllium dos veces al día puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar su azúcar en sangre. Otro estudio de personas con diabetes de tipo 2 encontró resultados similares, pero subrayó que la terapia con psyllium debe adaptarse a cada persona.

Sigue cuidadosamente todas las instrucciones del producto. No tomes más de la dosis recomendada a menos que tu médico te indique lo contrario.

¿Qué contraindicaciones tiene el psyllium?

Dado que el psyllium crea volumen intestinal y tiene efectos laxantes, esta sustancia puede tener efectos secundarios adversos. Puedes ser especialmente propenso a los efectos secundarios si es nuevo en su uso o si toma más de la cantidad recomendada por día.

Algunos de los posibles efectos secundarios son:

  • Dolor y calambres abdominales.
  • Diarrea.
  • Gases.
  • Heces blandas.
  • Movimientos intestinales más frecuentes.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de estómago.

Llama a tu médico de inmediato si experimenta reacciones de tipo alérgico. Aunque son raros, los riesgos pueden incluir:

  • Dificultades respiratorias.
  • Picor.
  • Erupciones cutáneas.
  • Hinchazón, especialmente alrededor de la cara y la garganta.
  • Vómitos.

Cómo se toma el psyllium.

El psyllium se consume más comúnmente en forma de polvo u oblea. También está disponible en cápsulas, gránulos y como concentrado líquido.

Sigue las instrucciones del envase cuando tomes cualquiera de estos compuestos.

Consulta con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button