Protestas contra la guerra en toda Europa, pequeños mítines en Rusia

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en ciudades de toda Europa para protestar contra la guerra en curso de Rusia en Ucrania, y también se realizaron pequeñas vigilias en Rusia a pesar de la represión de las autoridades contra tales manifestaciones.
Los sindicatos alemanes convocaron una protesta en Berlín, donde el clima soleado impulsó la participación. La marcha se realizó desde la Alexanderplatz, una gran plaza que lleva el nombre del zar ruso Alejandro I, hasta un sitio cerca de la Puerta de Brandenburgo.

Muchos participantes portaban banderas con los colores azul y amarillo de Ucrania, mientras que otros portaban pancartas que decían “Alto a la guerra” y “Paz y solidaridad para el pueblo de Ucrania”.

Norbert Herring, quien levantó un cartel que decía “¿Qué le estás haciendo a tu vecino?” mientras la multitud pasaba frente a la embajada rusa, dijo que las imágenes de Ucrania le recordaban los bombardeos de ciudades durante la Segunda Guerra Mundial.

Varios participantes en la protesta de Berlín dijeron que eran rusos avergonzados por lo que estaba haciendo su país.

“Estamos en contra de esta guerra, así que queríamos mostrar nuestra solidaridad”, dijo Aleksandra Belozerova, una rusa que estudia en Alemania. “Es lo mínimo que podemos hacer en esta situación”.

Su amiga, Aliia Biktagirova, sostenía un cartel con letras de la frase rusa para “No a la guerra” representada como asteriscos para reflejar la censura que, según ella, está teniendo lugar en Rusia con respecto al conflicto.

Las personas llevan banderas y pancartas durante una manifestación contra la guerra "Alto a la guerra. Paz y solidaridad para el pueblo de Ucrania", para protestar contra la invasión rusa de Ucrania, en la Strasse des 17. Juni, cerca de la Puerta de Brandenburgo, en Berlín. Alemania, 13 de marzo de 2022. REUTERS/Lisi Niesner

Las personas llevan banderas y pancartas durante una manifestación contra la guerra “Alto a la guerra. Paz y solidaridad para el pueblo de Ucrania”, para protestar contra la invasión rusa de Ucrania, en la Strasse des 17. Juni, cerca de la Puerta de Brandenburgo, en Berlín. Alemania, 13 de marzo de 2022. REUTERS/Lisi Niesner

En Rusia, donde las manifestaciones contra la guerra en Ucrania generalmente han recibido una fuerte respuesta policial, el grupo de derechos humanos OVD-Info dijo que más de 668 personas habían sido detenidas en 36 ciudades hasta el final de la tarde, hora de Moscú.

Hubo una fuerte presencia policial en lugares centrales, incluida la plaza Manezhnaya, cerca del Kremlin, con oficiales que se llevaron a los manifestantes a camionetas policiales que esperaban, en imágenes publicadas por los medios rusos. La cantidad de personas que protestaron en todo el país pareció ser mucho menor que las últimas protestas importantes hace una semana, cuando OVD-Info enumeró a más de 5,000 personas detenidas.

También se organizaron protestas contra la guerra en Varsovia, Londres y las ciudades alemanas de Frankfurt, Hamburgo y Stuttgart.

Un pequeño partido de extrema derecha organizó una protesta en la capital de Serbia, Belgrado, en apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

Los ocupantes de decenas de automóviles ondearon banderas rusas y serbias, tocaron bocinas y corearon consignas a favor del presidente ruso, Vladimir Putin. Algunos autos tenían pintada una “Z”: la letra se usa en vehículos blindados rusos en Ucrania y ahora es un símbolo de apoyo a las tropas rusas.

A pesar de buscar formalmente la membresía en la Unión Europea, Serbia se ha negado a unirse a las sanciones internacionales contra su aliada Rusia a pesar de votar a favor de la resolución de la ONU que condena la agresión de Moscú. Los medios dominantes controlados por el estado del país publican frecuentes informes a favor de Rusia sobre la guerra.

Un día después de las manifestaciones en Florencia y Nápoles, los italianos y ucranianos que viven en Italia acudieron el domingo a las protestas en Milán y Roma contra la guerra en Ucrania.

En la primera fila de una marcha en Milán, la capital financiera de Italia, los manifestantes portaban bultos de tela ensangrentada para representar a los niños asesinados en ataques rusos contra ucranianos. Algunos niños sostenían dibujos y muchos manifestantes se pintaron las mejillas con los colores de la bandera ucraniana.

Antes de la marcha, los manifestantes extendieron una enorme bandera de la paz con los colores del arcoíris en una plaza de Milán.

En la marcha de Roma, uno de los participantes sostenía un cartel de cartón que decía “Cerrar el cielo”, una aparente referencia a la petición de Ucrania a la OTAN de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania contra los aviones de combate rusos. El gobierno de Italia, al igual que el de otros aliados de la OTAN han descartado la opción de una zona de exclusión aérea, alegando que tal movimiento correría el riesgo de ampliar enormemente el conflicto en Europa.\

El Papa condena la guerra en Ucrania

El papa Francisco denunció la “barbarie” del asesinato de niños y otros civiles indefensos en Ucrania. Le dijo a una multitud estimada por el Vaticano en 25.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro para su habitual aparición del domingo al mediodía que los ataques deben cesar “antes de que las ciudades se reduzcan a cementerios”.

En Chipre, decenas de ciudadanos rusos se unieron a los ucranianos en la ciudad turística costera de Limassol el domingo para protestar por la guerra en Ucrania. Unos 50 rusos convergieron en el paseo marítimo de Limassol antes de unirse a otros manifestantes para corear consignas como “Detengan la guerra, detengan a Putin” y ondeando banderas azules y blancas decían dónde estaba la bandera nacional rusa sin la franja roja que representaba “sangre y violencia”.

La manifestante Evgeniya Shlykova, que vive y trabaja en Chipre desde hace cinco años, dijo a The Associated Press que a pesar de la propaganda rusa, Ucrania “no merecía esta acción de nuestro gobierno” y que los manifestantes exigen el fin inmediato de la guerra “que no apoyes”.

“Creo que la persona que más hizo para debilitar a Rusia y no unirla es el propio Putin”, dijo Shlykova, quien criticó al presidente ruso y a sus seguidores por provocar la ira del mundo sobre Rusia, que está orgullosa de sus valores y cultura humanistas. “Pero ahora Rusia es el agresor de todo el mundo, y lo protestamos”.

El domingo temprano, ciudadanos ucranianos en Taiwán y simpatizantes también realizaron una marcha en Taipei para protestar por la invasión rusa de Ucrania.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad