NoticiasPaisRecientes

Proceso de paz con las Farc tuvo 3 capítulos antes de la firma en La Habana

Con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro se abre el camino para alcanzar lo que el mismo mandatario calificó como la “paz total”.

Uno de sus objetivos durante el siguiente cuatrenio es encaminar el proceso con las Farc, el cual estuvo en entredicho durante el mandato de Iván Duque, e iniciar uno nuevo con la guerrilla del Eln.

De hecho, Petro anunció que Iván Cepeda, Danilo Rueda y Álvaro Leyva estarán en La Habana para reunirse por primera vez con los jefes de ese grupo insurgente.

(Vea también: Jefe del Eln condiciona diálogos con el Gobierno: quiere un espacio en “costal” propio)

Antes de los acuerdos de La Habana hubo tres intentos de firmar la paz con las Farc, pero solo se logró hasta el año 2016.

En 1982 se tuvo el primer intento. Los diálogos de La Uribe, que iniciaron con el entonces presidente Belisario Betancur, no llegaron a feliz acuerdo pues la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la que se dio la persecución de líderes de la Unión Patriótica, y el asesinato de más de 3 mil de sus miembros, terminó por cerrar ese capítulo de la paz.

Lee También

Luego fue el turno para el gobierno de César Gaviria. En 1991, el proceso se trasladó a Caracas y en 1992 a Tlaxcala, (México). Los diálogos no culminaron bien debido al secuestro y fallecimiento del ex ministro Argelio Durán.

El proceso del Caguán tuvo a Andrés Pastrana como protagonista. Con la llamada “Zona de despeje”, el Gobierno desmilitarizó un territorio del tamaño de Suiza en el Caquetá con el fin de buscar la paz. Sin embargo, la poca disposición de las partes sepultó el tercer intento de cese al fuego.

Finalmente, el proceso de La Habana inició en 2012 y terminó en 2016. Durante esos cuatro años, el expresidente Juan Manuel Santos logró el acuerdo que se intentó refrendar en la urnas con el plebiscito. 50,2 % de los colombianos votaron por no implementar los acuerdos alcanzados, pero luego de reformarlos, el 26 de septiembre de 2016 se firmó en Cartagena el documento que puso fin a 34 años de conversaciones con las Farc.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button