NoticiasPaisRecientes

Primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia viajan a Kiev

El arribo de los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia obedece a un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro ucraniano Denis Shmyhal, anunció el gobierno polaco en un comunicado.

El objetivo de la visita es “reafirmar el apoyo inequívoco del conjunto de la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un conjunto de medidas de apoyo al Estado y sociedad ucranianos“, según este texto.

(También puede leer: [Video] Invasión es tan cruel que captan a tropas rusas “robando” tiendas de Ucrania)

Pero la visita de los primeros ministros de esos tres países de Europa central se cumple en medio de una dura ofensiva de Rusia en el marco de su invasión a Ucrania.

Al menos dos personas murieron el martes por la mañana en ataques contra zonas residenciales de Kiev, antes de la esperada reanudación de las negociaciones iniciadas en la víspera entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto.

Lee También

Parcialmente rodeada por las tropas rusas, la capital de Ucrania se despertó con tres profundas explosiones. Los servicios de emergencia indicaron posteriormente que correspondían a ataques contra zonas residenciales en distintos distritos.

La situación es tan delicada que el alcalde de Kiev decretó toque de queda de 36 horas en la ciudad a partir de este martes por la noche.

Rusia sigue bombardeando zonas residenciales

En Sviatoshyn, en el oeste de Kiev, un bombardeo golpeó un edificio de 16 plantas donde “los cuerpos de dos personas fueron recuperados y 27 personas fueron rescatadas”, indicaron en un comunicado en Facebook.

También hubo un ataque sin víctimas contra una casa en Osokorky (sureste) y fuego de artillería que provocó un incendio luego extinguido en un edificio de viviendas en Podilsk (noroeste), donde una persona fue hospitalizada, añadieron.

En ese lugar, cubierto de cristales y escombros, una columna de humo salía del enorme agujero dejado por el impacto mientras los vecinos echaban por las ventanas rotas las ruinas de sus casas, indicó un periodista de AFP.

El ataque se produce antes de la prevista reanudación de las conversaciones iniciadas por videoconferencia entre ambos bandos en la víspera y que, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fueron “bastante bien”. “Pero veremos, continuarán mañana (martes)”, matizó.

Sobre el papel, las posiciones están muy apartadas. Moscú exige a Ucrania apartarse de la OTAN y reconocer las regiones separatistas prorrusas del este del país, cuya independencia fue reconocida por el presidente ruso Vladimir Putin días antes de la invasión iniciada el 24 de febrero.

Por su parte, Kiev reclama un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas de su territorio. Previamente, ambas partes tuvieron tres encuentros presenciales en Bielorrusia, además de una reunión de sus respectivos ministros de Exteriores en Turquía.

Casi tres semanas después de que Putin lanzara una invasión a gran escala sobre la antigua república soviética, las fuerzas rusas han bombardeado y rodeado numerosas ciudades y pueblos ucranianos.

La capital ha visto marchar la mitad de sus tres millones de habitantes y se encuentra rodeada por norte y este. Solo siguen abiertas las carreteras hacia el sur, donde las autoridades municipales instalaron puntos de control y los residentes hacen acopio de comida y medicina.

Kiev es “una ciudad en estado de sitio”, dijo un consejero de Zelenski.

Naciones Unidas estima que 2,8 millones de personas huyeron del país y que unos 636 civiles murieron, aunque el balance real se sospecha superior.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button