InternacionalesNoticiasRecientesTecnologia

Primera misión de México a la Luna busca depositar cinco microrobots para explorar

México anunció su primera misión espacial rumbo a la Luna, programada para el mes de junio, la cual busca depositar en la superficie de ese astro cinco microbots para su exploración.

La misión, llamada Proyecto Colmena, está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.

Según un comunicado de prensa de UNAM y el Gobierno, los cinco pequeños robots que alunizarán el próximo mes de junio “ya están instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadunidense Astrobotic”, listos para recorrer los 384.400 kilómetros que separan a la Tierra del satélite natural.

Las pequeñas máquinas que se enviarán están hechas de acero, titanio y aluminio, su peso es de menos de 60 gramos cada una y miden cerca de 12 centímetros de diámetro.

Según dio a conocer el centro de estudios mexicano, la misión proyecta que los robots “actúen de forma autónoma” una vez estén en territorio lunar.

Gustavo Medina Tanco, investigador del ICN y líder del proyecto, explicó que una vez que esos instrumentos han sido conectados electrónicamente a la nave, serán sometidos a pruebas de vibración, vacío, choques térmicos y radiación electromagnética.

Junto con el resto de la nave y su contenido viajan también aproximadamente otras 12 cargas útiles, entre ellas las de la NASA y la Agencia Espacial Alemana.

Al llegar a la Luna, la misión tiene objetivos científicos y de ingeniería estrechamente relacionados con las propiedades de las superficies de cuerpos rocosos que no poseen atmósfera y que, por tanto, están expuestos de manera directa a la radiación ultravioleta, viento solar y al bombardeo de micrometeoritos.

El Proceso

Los robots fueron desarrollados en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y en el proceso participaron cerca de 200 alumnos de Ingeniería, Física, Matemáticas y Química.

Medina Tanco dijo que hasta ahora “nadie ha hecho microrobots tan pequeños para llevar al espacio” como estos.

“Es algo que se hace por primera vez en el ámbito internacional. Conseguimos, con muy poca masa, hacer una estructura capaz de soportar el viaje hasta la Luna”, apuntó.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button