Primer ministro noruego califica de “extrema peligrosidad” la situación del pueblo de Ucrania

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr, considera de “extrema peligrosidad” la situación del pueblo de Ucrania liderado por el presidente Volodymir Zelenskyy ante la embestida del líder ruso, Vladimir Putín, contra la nación europea en una invasión que empezó hace ya nueve días.

En conversación con la TDI Colombia, Gahr expuso las líneas prioritarias para su país, miembro de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que comparte frontera con Rusia, mientras los ataques se intensifican contra la capital de Ucrania y otras ciudades.

A una pregunta sobre si cree que son crímenes de guerra que Rusia esté usando armas prohibidas, como ha denunciado Estados Unidos ante la ONU, o el ataque a una central nuclear, el jefe del Ejecutivo noruego dijo que se trata de “una violación muy grave del derecho internacional” y que no excluía “que ese pueda ser el resultado”.

“Esta es una guerra de ataque que cruza las fronteras de otro país. Según el derecho internacional, tienes que distinguir entre objetivos civiles y militares. Y lo que vemos ahora, en términos de bombardeos, es el uso de municiones en racimo que está matando arbitrariamente, eso es en gran medida una violación del derecho internacional”, dijo.

La “invasión no provocada en el continente europeo” y contra un país miembro de la comunidad, es claramente violatoria del derecho internacional, aunque Ucrania no sea parte de la OTAN, dijo.

Para Gahr, la Comunidad Europea y la OTAN tienen abiertas todas las líneas de acción para ayudar al presidente Zelenskyy, “que está liderando su país en un momento extraordinario”.

“Queremos ayudarlo en todos los aspectos“, indicó el jefe del gobierno noruego.

Sobre el desplazamiento de cientos de miles de ucranianos, el primer ministro dijo que ningún ciudadano de Ucrania sería expulsado de territorio noruego.

Línea de defensa

El primer ministro noruego explicó que la OTAN es más que todo una “línea de defensa” para los países miembros y el ataque a uno, significaría el ataque a todos. Al Ucrania no ser parte de la Alianza, las fuerzas no pueden intervenir.

Pero agregó que desde la Unión Europea no van a escatimar recursos para apoyar al país agredido.

“Todos los países de la OTAN y los países europeos estamos apoyando a Ucrania ante la invasión rusa”, dijo, y agregó que, ante el desbordamiento de la situación, la situación de los refugiados y la ayuda de emergencia se han vuelto una alta prioridad.

“Pero también estamos apoyando a Ucrania en su defensa contra los ataques que vienen de fuera”, puntualizó el primer ministro.

Respuesta de las naciones occidentales

El Alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo este viernes que la respuesta de las naciones occidentales ha sido rápida para apoyar a Ucrania y ayudar a su pueblo a defenderse del agresor con la facilitación de armas y municiones “para defender su tierra, sus derechos y su nación”.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo también el viernes que en un año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reforzado la alianza con los países de la Unión Europea, lo que en esta coyuntura ha sido crucial para imponer las sanciones conjuntas contra Rusia.

“Somos más efectivos cuando actuamos juntos”, dijo Blinken.

* Con la colaboración de Tomás Guevara, periodista de TDI, desde Washington DC.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad