Primer juicio por asalto al Capitolio de EE. UU. resulta en condena

Un hombre de Texas fue declarado culpable el martes por ingresar al Capitolio federal con una pistola enfundada. Se trata de una victoria histórica para los fiscales federales en el primer juicio de los cientos de casos derivados de los disturbios del año pasado.

El jurado declaró culpable a Guy Wesley Reffitt por obstruir la sesión conjunta del Congreso que certificaba la votación del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021 y por interferir con los agentes de policía que custodiaban el Capitolio, así como por amenazar a sus dos hijos adolescentes si lo denunciaban a la policía tras el ataque.

Los miembros del jurado deliberaron durante unas tres horas y lo condenaron por todos los cargos.

El veredicto del tribunal puede ser el punto de referencia para muchos otros casos de disturbios ocurridos en el Capitolio.

Esto podría darles a los fiscales del Departamento de Justicia más peso en la negociación de cargos y disuadir a otros acusados de apostar por sus propios juicios.

Reffitt, de 49 años y residente en Wylie, Texas, no testificó en su juicio, que comenzó el pasado miércoles. Apenas tuvo una reacción visible ante el veredicto, pero su rostro estaba cubierto por una mascarilla.

El lunes, durante los argumentos finales del juicio, la fiscal adjunta, Risa Berkower, dijo a los miembros del jurado que Reffitt se dirigió a Washington, D.C., con la intención de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Según la fiscal, Reffitt “encendió con orgullo la mecha” que permitió a otros alborotadores abrumar a los policías del Capitolio cerca de las puertas del Senado.

Reffitt no fue acusado de entrar al edificio del Capitolio. El abogado defensor, William Welch, dijo que no hay pruebas de que Reffitt haya dañado la propiedad, usado la fuerza o causado daño físico a nadie.

El abogado defensor exhortó a los jurados a absolver a Reffitt de todos los cargos menos uno: Dijo que deberían condenarlo por un cargo de delito menor por haber entrado y permanecido en una zona restringida.

Reffitt se enfrentaba a cinco cargos en total: obstrucción de un procedimiento oficial, presencia ilegal en los terrenos del Capitolio con un arma de fuego, transporte de armas de fuego durante un desorden civil, interferencia con los policías durante un desorden civil y obstrucción a la justicia.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad