Primer caso de Gripe Aviar H5N1 en humanos detectado en Australia, se cree que la niña de 2 años contrajo la infección mientras viajaba por la India

El primer caso humano de gripe aviar H5N1 en Australia ha sido confirmado en una niña de 2 años y medio, quien se ha recuperado tras recibir tratamiento en cuidados intensivos. Se cree que la niña contrajo el virus en la India, pero es el primer caso humano detectado en suelo australiano.

En una declaración publicada el 7 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que había sido notificada de un caso confirmado en laboratorio de gripe aviar H5N1 en Australia el 22 de mayo. La paciente, una niña de 2 años y medio, había estado viajando con su familia a Calcuta, India, entre el 12 y el 29 de febrero. Al regresar a Australia, la niña fue llevada a un hospital en Victoria el 2 de marzo. A medida que sus síntomas empeoraron, fue trasladada a una unidad de cuidados intensivos en Melbourne, donde recibió tratamiento durante una semana.

La paciente fue dada de alta después de recibir tratamiento durante un total de dos semanas y media, y ahora se informa que está en buen estado de salud.

La niña comenzó a mostrar síntomas de fiebre, tos y vómitos mientras aún estaba en la India, y un médico allí le recetó paracetamol (acetaminofén). La familia no notificó a las autoridades de inmigración australianas sobre su enfermedad al regresar al país.

No se sabe que la niña haya tenido contacto con personas o animales enfermos mientras estaba en la India, y ninguno de sus contactos conocidos ha desarrollado síntomas desde entonces, por lo que parece ser un caso aislado. Después de ser notificada de la infección, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India inició una investigación, aunque el tiempo transcurrido desde que la niña fue expuesta hace que sea difícil determinar la fuente.

Los virus H5N1 no se transmiten eficientemente entre humanos y sospecho que hubo una exposición oculta a un animal que condujo a la infección.

Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas

La cepa específica del virus en el caso de la niña ha causado algunas infecciones humanas en el pasado y se sabe que circula en el sudeste asiático.

H5N1 es el subtipo altamente patogénico de la gripe aviar que actualmente está afectando a las granjas lecheras en los EE. UU., con ganado, gatos de granja y algunos trabajadores humanos contrayendo la infección. La India ya ha reportado algunas detecciones de este virus en aves domésticas en 2024. Muchos otros mamíferos, tanto en tierra como en los océanos, se han visto afectados por la propagación de este virus en todo el mundo, llegando incluso a algunos de los rincones más remotos del planeta.

La OMS mantiene que el riesgo actual para la población general es bajo. Las infecciones humanas de gripe aviar siempre son de interés para las autoridades sanitarias, ya que es vital que mantengan una estrecha vigilancia sobre este virus en caso de que muestre signos de mutaciones que podrían hacer más probable la transmisión de humano a humano.

En caso de que haya señales de que eso ocurra, el desarrollo de vacunas ya está en marcha, con Finlandia reportando estar a punto de ofrecer dosis a los individuos más en riesgo. Mientras tanto, se continuará con una estricta vigilancia en todo el mundo.

Más información: www.who.int

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo