Polonia pone en producción la primera línea industrial de paneles solares del mundo basada en perovskita

Una empresa polaca ha puesto en producción la primera línea industrial de paneles solares del mundo basada en la innovadora tecnología de la perovskita, que podría revolucionar el acceso a la energía solar.

Saule Technologies fabrica láminas de paneles solares mediante un novedoso procedimiento de impresión por chorro de tinta inventado por la fundadora de la empresa, Olga Malinkiewicz.

Estamos ampliando, pasando del laboratorio a la línea de producción. Vamos a abrir la primera fábrica de células solares de perovskita del mundo.

Olga Malinkiewicz.

La tecnología de última generación lleva casi una década en preparación, pero la inauguración de la planta llega en un momento fortuito, ya que el país está experimentando un boom solar.

Polonia ha dependido durante mucho tiempo del carbón para cubrir la mayor parte de sus necesidades energéticas, pero, en virtud de un plan de la UE para reducir las emisiones, sus minas deberán cerrar en 2049.

Los paneles fotovoltaicos recubiertos con película de perovskita son ligeros, flexibles y pueden fijarse fácilmente a casi cualquier superficie para producir electricidad incluso en el interior de los edificios.

Los costes de fabricación se reducen gracias al procedimiento de impresión por chorro de tinta de las perovskitas, que permite producir los paneles a temperaturas más bajas.

Malinkiewicz desarrolló el método de procesamiento en 2013 cuando aún era estudiante de doctorado en la Universidad de Valencia (España).

Según ella, “la demanda ya supera la capacidad de producción“, que se estima inicialmente en 40.000 metros cuadrados anuales.

Los primeros pedidos comerciales proceden de los sectores del Internet de las cosas y de la construcción.

La tecnología consiste en imprimir capas de células fotovoltaicas en láminas de plástico transparente.

Los paneles pueden hacerse de cualquier tamaño, y también pueden recortarse o pegarse para cubrir superficies más grandes.

Utilizamos perovskitas sintéticas que pueden alcanzar una eficiencia y una potencia considerables y que no tenemos que extraer de la naturaleza.

Los módulos solares de perovskita se probaron en simuladores del espacio exterior, con excelentes resultados.

Un panel solar de perovskita del tamaño de una hoja de papel A3 dio buenos resultados como cargador de teléfonos y otros equipos electrónicos durante una expedición al Himalaya, en condiciones meteorológicas extremas.

Olga Malinkiewicz.

La empresa, cuyo equipo está formado por 70 personas de 15 países, ha recibido financiación del líder polaco en energía verde Columbus Energy y del inversor multimillonario japonés Hideo Sawada.

La empresa está preparando su lanzamiento en la Bolsa de Varsovia y también está pensando en abrir nuevas fábricas en Europa o quizás en Japón.

De todos los sistemas fotovoltaicos que hay en Europa, sólo el 4% se fabrica en Europa.

Estamos en la misma línea que la Unión Europea en cuanto a la importancia de fabricarlos en nuestra región.

Olga Malinkiewicz.

YouTube

Más información: sauletech.com

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Radio Online

Las más Leídas

Siguenos en Facebook

Siguenos en X

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo